Sábado 20 de abril | Mar del Plata
21/09/2020

Mar del Plata se mantiene en fase 3: oficializaron el nuevo esquema

Tras la prórroga de la cuarentena hasta el 11 de octubre a nivel nacional, la Provincia oficializó la continuidad de la ciudad en la fase más restrictiva, con algunos cambios.

Mar del Plata se mantiene en fase 3: oficializaron el nuevo esquema
(Fotos: Qué digital)

Ante el avance vertiginoso de los casos de coronavirus, desde hace tres semanas Mar del Plata se encuentra en la fase 3 de la cuarentena, y durante este domingo y lunes los gobierno nacional y provincial oficializaron con su respectivas resoluciones que la situación se mantiene igual para la ciudad -al menos hasta el 11 de octubre- aunque la Provincia oficializó algunos cambios en el esquema de actividades habilitadas en fase 3 como las obras privadas, con limitaciones.

Tal como ya había sido anunciado durante el viernes tanto a nivel nacional como provincial, los gobiernos formalizaron en las últimas horas sus respectivas decisiones en torno a la continuidad de las medidas para intentar minimizar los contagios de coronavirus y así quedó ratificado la permanencia de ciudades como Mar del Plata en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que en el sistema provincial tiene su correlato en la integración de la fase 3 y no así en la de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) que en la Provincia se traduce en las fase 4 y 5.

En primer lugar, este domingo a la tarde el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la decisión de mantener las medidas restrictivas de la circulación hasta el 11 de octubre y así ubicó a Mar del Plata junto a los 35 partidos del conurbano bonaerense en la etapa del ASPO con la novedad de que también se incorporaron otros dos municipios bonaerenses: Bahía Blanca y Tandil. Además de Capital Federal aparecen en la etapa de asilamiento otras ciudades de provincias afectadas por el avance del coronavirus como Jujuy, Salta, Río Negro, entre otras.

Con ese decreto publicado a nivel nacional, este lunes a primera hora la Provincia también actualizó en su Boletín Oficial el esquema de tres fases y, naturalmente, ubicó a Mar del Plata en la fase 3 junto a otros 42 distritos, entre ellos los 35 del conurbano.

Y la novedad oficializada fue la incorporación de cuatro actividades que ahora quedaron habilitadas a la fase 3, que hacen un total de 130. Por un lado aparecen dos tipos de obras privadas: “para la para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas” y la “construcción de viviendas unifamiliares (no edificios)”.

También la Provincia habilitó para los municipios en fase 3 la producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (streaming), las visitas familiares a cementerios y los servicios de musicoterapia.

De esta manera, y mientras en Mar del Plata los reclamos del sector empresarial crecen y derivaron este fin de semana en el desarrollo de actividades sin habilitación a modo de “protesta”, sigue limitada a la fase 4 y 5 la actividad del “servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos“.

mar del plata fase 3

En torno a la actualización de la integración del sistema de fases, la fase 3 quedó conformada por 43 municipios, la fase 4 creció y quedó integrada por 72 y en la fase 5 se encuentran solo 20.

LAS ACTUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PERMITIDAS EN CADA FASE:

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2020