Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/10/2021

Mar del Plata será parte de la entrega de ambulancias de la Red Sanitaria Federal

Este miércoles, el gobierno nacional anunció la entrega de 36 ambulancias en puntos estratégicos, entre ellos los Centros Modulares Sanitarios.

Mar del Plata será parte de la entrega de ambulancias de la Red Sanitaria Federal
(Foto: Ministerio de Obras Públicas)

Mar del Plata será uno de los destinos de las 36 ambulancias equipadas con unidades de terapia intensiva que el gobierno nacional distribuirá en puntos estratégicos del país como parte de una ampliación de la Red de Emergencia Sanitaria Federal. Si bien no se indicó la cantidad, se estableció que el destino de parte de ellas serán los centros modulares sanitarios construidos en el marco de la pandemia de coronavirus, uno de ellos en el predio del Hospital Interzonal de la ciudad.

Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezaron junto al jefe de Gabinete Juan Manzur un acto de entrega de 36 ambulancias que serán destinadas a centros de sanidad de frontera y también a centros de salud de localidades turísticas.

Según informaron, las ambulancias de la Red de Emergencia Sanitaria Federal cuentan con equipamiento médico de última generación, adquiridas mediante la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS). La inversión, destacaron, fue de 3.380.000 dólares.

En concreto, cada una contiene un equipo de comunicación VHF/UHF, señalización e iluminación exterior y equipamiento e insumos médicos aprobados por la ANMAT como camillas, sillas de ruedas, tensiómetro de pared, desfibrilador, monitor manual, AED (desfibrilador externo automático), y ventilador de transporte adecuado para terapia intensiva.

En concreto, desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que 20 serán destinados a los centros modulares sanitarios construidos en el marco de la pandemia y sobre todo en localidades turísticas, y otras 15 a centros modulares sanitarios de frontera y uno para la Provincia de Córdoba.

Leer también:

Además de Mar del Plata, las ambulancias llegarán a los centros modulares de San Bernardo, Villa Gesell, Necochea y Monte Hermoso en la Provincia de Buenos Aires, pero también a Bariloche, Las Grutas, Puerto Madryn, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Santa María de Punilla, San Martín de Los Andes, Cafayate, Tunuyán, San Rafael, Colón, Puerto Iguazú, Ushuaia y Humahuaca.

Cabe recordar que la disponibilidad de ambulancias en General Pueyrredon estuvo en agenda durante el 2020 debido al conflicto generado en la zona sur por la quita de una ambulancia en el CAPS Chapadmalal. En ese momento, quedó en evidencia la falta de ambulancias en el distrito se iniciaron gestiones para adquirir nuevas unidades.

Fue así que en julio de este año llegaron tres nuevas ambulancias adquiridas por intermedio del programa Municipios de Pie del Ministerio del Interior que se sumaron a las diez que ya estaban en poder de la Secretaría de Salud. Además de esas trece ambulancias del Municipio, se sumó la unidad de alta complejidad del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que fue entregada en agosto por el gobierno de la Provincia a la Región Sanitaria VIII.

A su vez, desde la Municipalidad explicaron meses atrás que esperaban la llegada de otras cuatro ambulancias por parte del gobierno de la Provincia, como parte del convenio que el Municipio mantiene con el SAME.

LA RED DE EMERGENCIA SANITARIA FEDERAL COVID-19

La Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19 está compuesta por las 272 obras e intervenciones que el gobierno nacional llevó adelante durante la pandemia para complementar la capacidad de respuesta del sistema de salud en todo el país, como por ejemplo, con la incorporación de más de cuatro mil camas al sistema público, la creación de los doce hospitales modulares (HME) y los 44 Centros Modulares Sanitarios.

Así, entre 2020 y 2021, el gobierno nacional invirtió en las 24 jurisdicciones unos 30,5 millones de pesos para concretar la incorporación de camas de cuidados críticos y generales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/10/2021