Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/07/2021

Mar del Plata sigue en fase 3 y empieza a regir la ampliación de los aforos

El gobierno provincial anunció que introducirá modificaciones en el sistema de fases. Los detalles, a la espera de la publicación de las nuevas resoluciones.

Mar del Plata sigue en fase 3 y empieza a regir la ampliación de los aforos
(Foto: prensa PBA)

A la espera de que en las próximas horas se publiquen cambios en la normativa vigente, el gobierno provincial anunció este martes una nueva actualización del sistema de fases que marca las restricciones ante la continuidad del coronavirus y en ese marco se conoció que la fase 2 quedó inactiva en tanto que 65 municipios se encuentran en fase 3 -donde permanece Mar del Plata– y 70 están en fase 4 -como todos los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)-. Además, empezará a regir la ampliación de aforos en espacios cerrados por personas vacunadas.

El anuncio de modificaciones en el sistema de fases, que de todas maneras no toma en cuenta algunas de nuevas actividades que había avalado el gobierno nacional la semana pasada, fue realizado este martes en la habitual conferencia de prensa que cada semana realizan las autoridades bonaerense respecto a la situación epidemiológica por la pandemia.

Inicialmente, el ministro de Salud, Daniel Gollan, trazó una evaluación de la actual situación bonaerense y destacó que se registró la novena semana consecutiva con caída de casos ya que el promedio diario semanal se ubicó en el valor de 3.611 en toda la Provincia, con 2.295 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 1.304 en el interior. La semana anterior esas cifras eran de 4.477; 2.977 y 1.481, lo cual representa una baja semanal del 19% y del 70% con respecto del pico de la segunda ola.

Leer también:

El ministro de Salud atribuyó esa continuidad de la baja, en pleno invierno, al avance acelerado de la campaña de vacunación, a la continuidad de las medidas de cuidado y la inmunidad generada en el caso de las personas que se contagiaron a lo largo del tiempo. “Evitamos en pleno invierno que ingresaran las variantes más contagiosas, eso es para valorar”, destacó también con relación a la variante Delta.

En lo que respecta a los cambios en el sistema de fases, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue el encargado de explicar que se introducirán cambios en la normativa hasta ahora vigente y que ella se publicará en las próximas horas

Inicialmente, anticipó que se incorporará una modificación respecto a la clasificación de los distritos por lo cual y a partir de la situación epidemiológica actual dejará de estar activa la fase 2 -que imponía entre otras restricciones la suspensión de las clases presenciales- y así explicó que los 13 distritos que quedaban en esa fase desde ahora estarán en fase 3 por lo que tras las vacaciones de invierno el lunes se retomarán las clases presenciales -con los formatos de burbujas y las limitaciones de los protocolos- en todos los distritos bonaerenses.

De esta manera, ahora son 65 los municipios en fase 3, entre los que permanece Mar del Plata, y 70 en fase 4.

Asimismo, Bianco hizo referencia al anuncio que había realizado la semana pasada el gobernador Axel Kicillof respecto a la ampliación de aforos en espacios cerrados para personas que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Leer también:

De esta manera, sostuvo que a partir de que en las próximas horas -se estima que será este mismo martes- se publique la resolución correspondiente se pondrá en marcha la ampliación de aforos en restaurantes, bares, cines, teatros, shopping, centros comerciales, ferias y mercados cerrados, eventos religiosos, museos, bibliotecas, gimnasios y natatorios.

Esa ampliación de aforos permitidos implica en los municipios que están en fase 3 que en los espacios cerrados al aforo del 30% actualmente habilitado se le sumará un 20% con personas vacunadas, en tanto que en los distritos que están en fase 4 esos aforos pasarán a ser del 50% con otro 20% de personas vacunadas. En ambos casos Bianco ratificó que seguirá vigente el tope horario de funcionamiento: en fase 3 hasta las 23 y en fase 4 hasta la medianoche.

El control debe estar a cargo de cada municipio“, expuso el funcionario teniendo en cuenta que en los hechos en municipios como Mar del Plata hay actividades que ya funcionan más allá de esos aforos permitidos.

Respecto a los cambios en el sistema de fases, a la espera de que se oficialicen a través de las resoluciones correspondientes, Bianco no hizo referencia a algunos aspectos de la decisión administrativa publicada la semana pasada por el gobierno nacional por medio de la cual dispuso el aval para la habilitación de nuevas actividades en lugares que se encuentren en “alto riesgo” -como Mar del Plata- y presenten una razón de casos menor a 1,2, entre las que aparecía el funcionamiento de los casinos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/07/2021