Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/04/2021

Mar del Plata sigue en fase 4: se aplicarán restricciones nocturnas de 0 a 6

El gobierno provincial actualizó el sistema de fases para instrumentar las medidas dispuestas a nivel nacional. Los detalles.

Mar del Plata sigue en fase 4: se aplicarán restricciones nocturnas de 0 a 6
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la segunda ola del coronavirus, el gobierno provincial anunció este jueves -tras las medidas nacionales– una actualización del sistema de fases y nuevas restricciones a aplicar en cada uno de los municipios, con la novedad de que volverá a instrumentarse la fase 3, aunque por ahora Mar del Plata sigue en la fase 4, en la que se implementará una “restricción total nocturna” de 0 a 6 que implica tanto a la circulación como a la actividad comercial.

En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof fue el encargado de anunciar cómo se instrumentarán en la Provincia las medidas dispuestas este miércoles por el gobierno nacional y dijo que se usará el “criterio de siempre”: “Crecen los casos, se toman medidas de restricción“.

En ese sentido, Kicillof adelantó que las medidas nacionales “se van a acatar al pie de la letra y se las adaptará al sistema de fases que en la provincia obedece a la situación de los 135 municipios”.

Las medidas centrales implementadas según la pertenencia a cada una de esas fases serán:

Fase 3: cierre de locales de gastronomía de 23 a 6, prohibición de circular de 0 a 6 y cierre de comercios en general desde las 20 a 6

Fase 4: restricción horaria total (circulación y cierre de negocios) entre las 0 y las 6

Fase 5: restricción horaria total (circulación y cierre de negocios) de 2 a 6

Respecto a la integración del sistema y en qué fase se encuentra cada municipio, el gobernador explicó que ello terminaría de definirse una vez que se emitiera formalmente el decreto nacional aunque de todas maneras luego desde la Provincia ya difundieron la integración definida, y Mar del Plata continúa en la fase 4.

En detalle, son 40 los municipios que retrocederán a fase 3 -entre ellos todos los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)-, 79 ciudades siguen en fase 4 (entre ellas Mar del Plata) y otras 16 permanecen en fase 5.

Hasta ahora, y desde la semana pasada, en Mar del Plata la aplicación de las restricciones nocturnas estaba vigente de 2 a 6 de la madrugada con respecto a todas las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales, excepto las esenciales y las productivas.

Leer también:

“El resto de las restricciones van a respetar todo lo que planteó ayer Alberto Fernández“, expuso Kicillof. Y luego desde el gobierno explicaron que todas las medidas anunciadas por Fernández se aplicarán a los municipios en fase 3.

Entre ellas aparecen la “suspensión de actividades sociales en domicilios particulares, suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas, suspensión de actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas y suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas”. Por su parte se instruyó que “sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados”.

Leer también:

Más allá de esos detalles anunciados y explicados luego por el gobierno provincial se espera conocer el detalle de cada uno de los decretos -primero el nacional y después el provincial- a partir de los cuales se pondrán en vigencia las medidas hasta el viernes 30 de abril.

restricciones mar del plata

Por otro lado, durante la conferencia de este jueves el gobernador anunció que a partir de ahora se implementará un “sistema de severas multas para los incumplimientos”, aunque ese sistema necesita para su puesta en marcha la adhesión particular de cada uno de los municipios. Y remarcó que se invitará a los municipios además “a que liberen los estacionamientos céntricos”.

Además, adelantó que en los próximos días anunciarán “refuerzos” de “medidas de sostén económico”. “Son programas que complementan la medidas nacionales como el Repro“, anticipó. “El programa Preservar Trabajo continúa vigente, los créditos del Banco Provincia y hemos presentado una muy extensa moratoria para los sectores que más sufrieron”, sumó.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2021