Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
26/05/2022

Mar del Plata tendrá su “Semana de memoria” por tripulantes desaparecidos en el mar

El Concejo Deliberante sancionó el proyecto de ordenanza en la sesión de este jueves. Qué implica la iniciativa.

Mar del Plata tendrá su “Semana de memoria” por tripulantes desaparecidos en el mar
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante sancionó el proyecto de ordenanza que establece que desde ahora entre el 9 y el 17 de junio se llevará adelante la “Semana de memoria a los tripulantes desaparecidos en el mar“, con el objetivo de generar actividades institucionales de conmemoración y conciencia sobre las condiciones de trabajo en el Puerto y el manejo de los recursos naturales. Los detalles.

Familiares de víctimas de hundimientos impulsaron semanas atrás un proyecto de ordenanza para que a nivel local se recuerde a los trabajadores desaparecidos en el mar en días específicos: entre el 9 y el 17 de junio, fechas en las que se produjeron los más graves hundimientos de los últimos año, el del Rigel (2018) y el Repunte (2017), respectivamente.

Tras su paso por las comisiones, este jueves terminó aprobándose la ordenanza, que consta de dos artículos: por un lado, la instauración de la “Semana de memoria” entre las fechas propuestas. Por otro, encomendar la implementación entre esos nueve días actividades conmemorativas “con el fin de fomentar en todos los ciudadanos y fundamentalmente en niños, niñas y adolescentes el conocimiento de la riqueza marina, recursos humanos y todo lo que conlleva la extracción del recurso sustentable marítimo”.

Luego de conocer su aprobación, familiares de los tripulantes desaparecidos del Rigel agradecieron a quienes hicieron posible la aprobación: “Es de suma importancia. Construir memoria es rescatarlos del olvido, es afianzar la identidad de una ciudad portuaria”.

Leer también:

En el escrito presentado semanas atrás por Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, una de las víctimas del Rigel, se hacía foco en que el número de marineros desaparecidos “asciende a más de 150 vidas“, cifra que afecta directamente a la ciudad por ser “portuaria por excelencia”.

Además, remarca la función activa de la semana de la memoria: sumarse a la lucha por la mejora de las condiciones laborales y el estado de los buques: “Con el correr del tiempo una flota pesquera obsolescente, la falta de seguridad, las condiciones climáticas, la falta de toma de consciencia y la desidia han contribuido a que nuestros marineros de la pesca arriesguen sus vidas“.

(Foto: archivo / Qué digital)

Asimismo, remarcaba la necesidad de que las autoridades locales “asuman el compromiso de acompañar, gestionar y preservar la memoria de todos aquellos trabajadores, hijos, padres, hermanos”.

El buque Repunte se hundió el 17 de junio de 2018, dejando como saldo solo dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete desaparecidos. El Rigel, por su parte, se hundió el 9 de junio de 2018 con un fallecido y ocho desaparecidos.

Ambos casos despertaron una fuerte movilización de sus familias en búsqueda de respuestas de los distintos niveles del Estado y, también, tratar de impulsar con su lucha un cambio de paradigma con el cual estas situaciones no se repitan y se cambien las condiciones materiales de trabajo. Pelea de los familiares que llegó tan lejos la punto de haber sido espiados de forma ilegal por parte del propio Estado, causa en la que la Justicia está tras la búsqueda de responsables.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2022