Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/07/2015

Marcos Pascuán: “La alternativa real es votar a la izquierda”

Trabaja en el HIGA y es el militante que Nuevo MAS eligió como precandidato a intendente. En una entrevista con QUÉ habló de la crisis en la salud, de la lucha que viene dando la izquierda y de sus propuestas para combatir el desempleo.

Marcos Pascuán: “La alternativa real es votar a la izquierda”
(Foto: Lucho Gargiulo)

El Nuevo MAS creció a partir de dar pelea en las calles. Una campaña claramente polarizada por los “candidatos del ajuste” obligó a la izquierda a tener que abrirse camino inteligentemente y este espacio político que se ganó un nombre gracias a las luchas que dio en fábricas de todo el país contra las patronales y la burocracia sindical, logró en este 2015 -por primera vez- presentarse con una lista completa que en Mar del Plata lleva como precandidato a intendente a Marcos Pascuán, un joven trabajador del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) con ideas y aspiraciones claras que fue elegido por el partido para liderar la contienda en la ciudad.

Para la izquierda la lucha jamás es fácil. El acuerdo con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no prosperó, pero el Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) se animó a disputar la representatividad política con sus propios militantes, con una campaña artesanal, hecha a pulmón y con discursos que incomodan a muchos de los candidatos más ortodoxos.

Una vieja frase dice “No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido“. Trascender, ese es uno de los desafíos de aquellos que buscan ser una alternativa cuando un sistema así no lo permite. Marcos Pascuán es precandidato y habló de sus propuestas, sus desafíos y su incursión en la política en una entrevista con QUÉ.

-¿Por qué decidiste presentarte ahora como candidato a intendente?

-En realidad lo decidió el partido. Integro un espacio que presentó una lista con la cual me siento representado. Está encabezada por Manuela Castañeira, que es una luchadora de los derechos de la mujer y que viene dando muchísimas peleas como la del aborto no punible que se consiguió gracias a que Las Rojas encabezaron esa lucha. Y el candidato a vicepresidente es Jorge “Chupete” Ayala, que es delegado de la empresa FATE y uno de los referentes del proceso de lucha más importante que se dio en una fábrica, que fue en el 2008 cuando lograron torcerle el brazo a la burocracia sindical, por lo que fue elegido delegado, se acercó al partido y es un referente de todas las luchas sindicales que hay a nivel nacional. El partido decidió que yo sea el candidato en Mar del Plata y para mí es todo un desafío que estoy dispuesto a afrontar.

-¿Hace cuánto y por qué militás en política?

-Desde el 2010. Cuando entré a trabajar en el Hospital Interzonal se hizo un proceso de lucha del cual participé junto a otros compañeros que no son del partido y formamos un grupo, una asamblea. Llamamos a ATE y a Cicop para que participaran pero nos dieron la espalda y una vez que conseguimos una entrevista con el ministro de Salud Alejandro Collia, los mismos gremios nos boicotearon, nos dejaron afuera de la reunión (con el aval de Collia, obviamente) y nos echaron a unos 50 militantes. Decían que había acuerdos previos de los cuales nosotros no participábamos, pero en realidad no nos habían invitado. Decidí participar activamente, tomar las riendas y no esperar a que otro defendiera mis derechos.

-En algún momento se especuló con un posible acuerdo entre el Nuevo MAS y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ¿por qué no prosperó?

-Ellos nos decían que no teníamos la legalidad que te exige la ley electoral. Nosotros les respondimos que estaban usando el mismo argumento que usó el gobierno nacional para proscribir a la izquierda, que es decir que no tenés la legalidad. Cuando la juntamos y la conseguimos, después de tres años, ahora es la primera vez que nos presentamos con lista completa, porque en el 2013 en Mar del Plata había una sola boleta que era para diputado provincial y que la encabezaba el “Chino” Heberling. Después ellos (FIT) dicen que nos fuimos por los cargos, pero nosotros sabíamos que no nos dejaban en un lugar visible… y si es un Frente, las tres o cuatro fuerzas que lo integran tienen que ser visibles. No tenía sentido hacer una campaña dentro del Frente si no estábamos representados porque no aparecíamos.

Marcos Pacuán tiene 31 años, trabaja en el área de compras del HIGA y comenzó a militar en el Nuevo MAS allá por el 2010. Es también periodista, soltero, padre de una hija y esta es la primera vez que se postula para ocupar un cargo público, ni más ni menos que para intendente de General Pueyrredon. Estudia la carrera de Historia y es un firme defensor de los derechos de los trabajadores. Tiene propuestas para combatir la crisis en la salud, está a favor de la despenalización del aborto y reconoce que su incursión en la política “es todo un desafío” que está dispuesto a afrontar.

-A la izquierda siempre le cuesta más que a otros sectores alcanzar cargos públicos….

-Sabemos bien que Macri, Massa y Scioli son candidatos del ajuste. Cada uno tiene su receta. Quizás Macri más abiertamente habla de liberar el dólar, bajar los precios y recuperar la competitividad de las empresas, lo que significa mano de obra más barata, es decir que le paguen menos a los trabajadores. Scioli también lo viene diciendo, de a poco va a ir aplicando el ajuste, al igual que Massa. Entonces sabemos que esa no es una alternativa para los trabajadores, sino que la alternativa real es votar a la izquierda y por eso nos estamos presentando.

-Mar del Plata es una de las ciudades más golpeadas por el desempleo ¿cómo creés que la izquierda puede revertir esa realidad?

-El Indec reconoce que Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación de la Argentina. Hablan de un 14% aunque sabemos que es mucho mayor el número, pero a ese desempleo se le suma el trabajo precarizado, el trabajo eventual… todos los precandidatos a presidente pasaron en el verano por Mar del Plata prometiendo más policías y patrulleros pero ninguno habló de cómo generar puestos de trabajo. Nosotros decimos que hay crear un plan alternativo económico para los trabajadores donde todos vayan a planta permanente y en el que toda empresa que cierre pueda ser gestionada a través de los trabajadores. Le decimos basta al trabajo en negro y al trabajo eventual. Estamos convencidos de que esa realidad se puede cambiar.

La lista que encabeza Marcos Pascuán lleva como primer candidato a concejal a Matías Rodríguez Ghrimoldi. La dirigente Cecilia Luvoni ocupa el segundo lugar y el tercero es para Miguel Milcic. Los tres son también sus compañeros de militancia en el Nuevo MAS.

-Cuando se habla de la crisis en la salud ¿qué es lo que desde afuera del sistema no se ve?

-Este año en la provincia se bajó el mismo presupuesto en salud que el año pasado, desconociendo la inflación, la escalada que tuvo el dólar varias veces y el hecho de que muchos de los insumos son importados. Yo trabajo como administrativo en el HIGA y se claramente que bajaron la misma plata que en enero del 2014 para abastecer este hospital con la crisis en salud que hay, lo que significa atender a más gente no solo de Mar del Plata sino de toda la zona. Además con el cierre del Emhsa, lo único que hizo Pulti fue echarle la culpa a Fernando Alí del PAMI y después hicieron un comité para ver cómo se iban a trasladar a los pacientes, nada más, pero no se exigió a la Provincia que mandara mayor presupuesto. Hoy el HIGA tiene un piso cerrado. Afuera pintaron la fachada, pero adentro hay un piso cerrado hace seis o siete meses porque no hay presupuesto. Ni hablar de los insumos… que faltan de todo tipo. El hospital está colapsado y los médicos hacen lo que pueden. Pero esto no es solo responsabilidad de Scioli. El hospital está colapsado porque la atención primaria en general está vaciada y eso lo viene haciendo el gobierno de Mar del Plata hace años.

-¿Cómo entendés que hay que trabajar para contrarrestar esas crisis en la salud?

-Hay que empezar a pensar un plan de emergencia sanitaria en el cual lo primero es triplicar el presupuesto para la salud no solo para lograr un aumento salarial sino para comprar insumos, arreglar el piso del HIGA que falta, para que haya camas en todos los centros de salud y después es necesario que todos pasen a planta permanente. Hoy el Estado tiene en el hospital a más de 200 trabajadores en negro. La gente que entra a trabajar al hospital, debido a un decreto que establece que no se pueden nombrar cargos, ingresa con la excusa de las becas. Pero la beca significa un trabajo en negro encubierto donde hay compañeros y compañeras que no cobran aguinaldo, que no tienen vacaciones, que trabajan más horas que los que están en blanco y que son casi la mitad de los trabajadores del HIGA. Pero no es solo Mar del Plata, todos los hospitales de la Provincia están en una situación similar. La realidad es que no hay presupuesto para la salud ni para la educación, pero siguen votando mayor presupuesto para la policía.

-¿Considerás que más policías no representa a mediado o largo plazo menos inseguridad?

-El gobierno impulsa más patrulleros y efectivos como si fueran la respuesta o la solución a la inseguridad. Pero hay un crimen organizado que no se va a resolver poniendo más policías en la calle, porque son parte del mismo cuerpo que comete una importante cantidad de delitos. Hay que apostar a mayor educación, mayor presupuesto para la salud y empezar a invertir en la recuperación de personas con adicciones, algo que en el HIGA es ausente porque hay programas pero son mínimos. O bien el sistema de salud mental, que está colapsado. O el derecho gratuito al aborto, que se nos viene negando, el kirchnerismo no dio quórum para que se sancione y hoy siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos mientras salimos a luchar para decir basta a los femicidios. El aborto existe, es ilegal y las mujeres que quedan embarazadas y no tienen el derecho al aborto lo hacen de manera clandestina, en condiciones de riesgo y siguen muriendo mujeres. Trabajar sobre esos temas también es trabajar sobre la preservación de la vida de hombres y mujeres.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/07/2015