Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
12/09/2015

Margarita Stolbizer: “Arroyo es el riesgo de ir hacia atrás”

La candidata presidencial definió al hombre de Cambiemos como una figura del “retroceso”. Fue en el marco de su visita a la ciudad, donde presentó un informe comparativo entre la gestión del kirchnerismo y la que propone su espacio.

Margarita Stolbizer: “Arroyo es el riesgo de ir hacia atrás”
(Foto: Lucho Gargiulo)

Margarita Stolbizer se sumó a las críticas que desde distintos sectores vienen vertiéndose sobre el candidato a intendente de Cambiemos Carlos Arroyo. La candidata presidencial de Progresistas habló con QUÉ de la figura política que expresa el concejal de la Agrupación Atlántica y dijo que “es un riesgo de ir hacia atrás, hacia un pasado que no queremos”.

En su visita a Mar del Plata, acompañada por el candidato a intendente de Progresistas Pablo Farías, Stolbizer brindó una conferencia en la que presentó un informe comparativo entre los 12 años de gestión que lleva el kirchnerismo y la alternativa de gobierno que propone la candidata junto a su equipo.

Pese a estar centrada en la elección nacional, se tomó su tiempo para dar su opinión sobre el candidato más votado en la ciudad y al mismo tiempo el más cuestionado en las últimas semanas.

“Con Arroyo no nos conocemos, pero sé lo que representa. Entiendo que el hecho de que haya ganado significa el agotamiento del resto. Arroyo surge como una figura del retroceso ante un panorama en el que mucho de lo que está es un fracaso”, indicó la candidata a presidenta del progresismo.

Frente a la posibilidad cierta de que Carlos Arroyo sea el próximo intendente de Mar del Plata, Stolbizer sostuvo: “Cuando tenés a estos personajes como alternativa, el tema es el riesgo y el retroceso. Hay que salir para adelante y no para atrás. Y Arroyo es un riesgo de ir hacia atrás, hacia un pasado que no queremos”.

Lejos de atribuirle el triunfo al candidato a intendente de Cambiemos, la dirigente de Progresistas cuestionó al propio progresismo por haber permitido que eso ocurra. “Hay que plantearnos cómo el progresismo deja ese espacio, aunque lo que en realidad no entiendo, no llego a comprender, es lo que hace el radicalismo”, añadió.

COMPARARSE CON EL ENEMIGO

La charla que Stolbizer brindó este viernes en el tercer piso del Hotel Nuevo Ostende estuvo centrada en un cuadro comparativo: lo que hizo el kirchnerismo y lo que propone el progresismo; las políticas que adoptó Cristina Fernández de Kirchner y las que sugiere Margarita; la actual distribución del presupuesto y los cambios que la candidata aplicaría.

Entre los puntos más destacados para hacer esta comparación, la candidata de Progresistas eligió la calidad institucional, el presupuesto, el gasto público, la publicidad oficial, los impuestos, el federalismo, la violencia de género, el Fútbol para Todos, las viviendas y las pymes.

A modo de introducción, remarcó que el cuadro comparativo busca “darle contenido a la campaña electoral”. Dijo que “las que deben triunfar son las ideas” y se autoproclamó como líder de “la única opción política clara y honestamente progresista”.

Calidad institucional: Para hablar del tema se centró en los conocidos DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia). “La propia Constitución establece que son medidas absolutamente excepcionales. Este gobierno ha hecho uso y abuso de esta herramienta”, dijo y propuso: “Nosotros planteamos llevar adelante una nueva reglamentación de la ley de los DNU. Una de las más flagrantes intromisiones de las facultades del Congreso es la sistemática ampliación del gasto por vía del DNU. El progresismo plantea recuperar para el Congreso la centralidad y crear una oficina de Presupuesto del Congreso para que se puedan cumplir las funciones de control que debe tener”.

Gasto público: según los datos que los equipos de Progresistas recabaron, “el Estado nacional gastó alrededor de cinco puntos del PBI en subsidios a sectores económicos y empresas públicas en el 2014, es decir, más de 200 mil millones equivalentes al 20% del presupuesto”. “Nosotros proponemos que el subsidio deje de beneficiar a los sectores más pudientes y que se aplique entre quienes más lo necesitan”, sostuvo.

Impuestos: Stolbizer cuestionó a quienes plantean eliminar el impuesto a las Ganancias. “Tenemos un sistema impositivo que es injusto y complejo en el que los que más pagan no son los que más tienen o más ganan. La base de nuestro sistema impositivo debe ser el impuesto a las ganancias, que conceptualmente es un buen impuesto, pero el problema es que no se debe aplicar al ingreso sino al excedente. Hay que definir un sistema impositivo para los próximos 30 años”.

Federalización: la candidata habló de la existencia de un “clientelismo VIP” que el gobierno nacional promueve para “un sector privilegiado que genera poder”. Defendió la coparticipación y propuso “discutir un nuevo federalismo más cooperativo y más solidario”.

Violencia de género: los datos que Margarita Stolbizer dio sobre este tema fueron los que mayor sorpresa causaron. “El presupuesto asignado por el Gobierno nacional para cuestiones de violencia de género representa el 0,004% del presupuesto nacional”, dijo, pero luego la sorpresa fue aún más grande cuando detalló que “el 85% de ese 0,004% se va en pagar salarios” y que en lo que va del 2015 “solo se ejecutó el 25% de ese presupuesto”.

Fútbol para Todos: “Para este fin se utilizaron fondos del Estado por más de 7 mil millones de pesos”, dijo Stolbizer y remarcó que “el incremento de las partidas presupuestarias fue del 283%”.

Publicidad oficial: según los datos de la candidata de Progresistas, el gasto en publicidad oficial durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner aumentó de 142 millones de pesos a 1134 millones y, en total, “desde el 2007 al 2014 se incrementó un 700%”. En este punto, hizo extensiva la comparación al uso de la publicidad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que conduce Mauricio Macri. “La Ciudad tiene 14 veces menos habitantes que la totalidad del país, pero gasta 3 millones de pesos por día en publicidad”, aseguró.

Viviendas: “La construcción de viviendas merece tener un tratamiento integral en el que se contemple la vivienda social, el acceso para los sectores medios y los alquileres”, dijo Stolbizer y propuso expropiar el Banco Hipotecario Nacional: “Fue una herramienta que se perdió y hoy se hacen negocios a través de este banco. Es necesario recuperarlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2015