Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
20/11/2016

Mario Rodríguez: “Soñamos con gobernar Mar del Plata en 2019”

En una entrevista con QUÉ, habló de los desafíos de presidir la UCR, de la lista de Cambiemos en 2017 y de los problemas de comunicación de Arroyo que “opacan con frases imprudentes anuncios de gobierno”. El 2019, en la mira.

Mario Rodríguez: “Soñamos con gobernar Mar del Plata en 2019”
(Foto: QUÉ Digital)

Desde hace tan solo días, el concejal Mario Rodríguez es el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical en Mar del Plata. El resultado de la interna, en la que su lista arrasó sobre la de Vilma Baragiola, genera -además de una renovación de la conducción del partido- cambios en la posición estratégica de la UCR dentro de Cambiemos que sin dudas modificarán el escenario del oficialismo en las elecciones legislativas del 2017, pero también con vistas al 2019 y al “sueño” -como lo define Mario Rodríguez- de que el radicalismo vuelva a ser gobierno en la ciudad.

A días de cumplirse el primer año de gobierno de Carlos Arroyo, en una entrevista con QUÉ el flamante conductor de la UCR en Mar del Plata celebró el “importante apoyo” del gobierno provincial y también de Nación para poner en marcha obras que “muestran que la gestión empieza a rendir frutos” pero al mismo tiempo marcó que “a veces estos anuncios y estas obras importantes para el vecino quedan opacadas por declaraciones imprudentes del intendente” o simplemente por “no estar bien comunicadas” por el Municipio.

Recuperar el lugar de “consideración ciudadana” del radicalismo, concretar una mayor infraestructura partidaria, alentar la participación de jóvenes en la política y “preparar el partido para estar a la altura de lo que los vecinos demanden” en 2017 son algunos de los próximos desafíos de la Unión Cívica Radical. El máximo objetivo, sin embargo, es volver a gobernar Mar del Plata y Batán en 2019.

-¿De qué manera comenzó esta renovación de la Unión Cívica Radical que te toca liderar como flamante presidente del partido?

-Es un desafío importante el que hemos asumido con quienes encaramos este proyecto y que recién comienza. Serán dos años de gestión al frente del radicalismo y son muchas las cosas que hay que hacer si queremos volver a instalar el partido en el lugar de consideración ciudadana que estuvo.

-¿Desde dónde se trabajará para volver a instalar a la UCR en Mar del Plata?

-Desde todo punto de vista. Tenemos que trabajar para tener más ámbitos de participación y debate. Pero también desde lo edilicio, porque solo tenemos como punto de reunión el comité y tenemos el desafío de reabrir el histórico subcomité de Batán y el espacio del Puerto. Radicales hay en toda la ciudad pero no tienen donde reunirse. La idea es acercar el radicalismo a los afiliados y desde ahí tener la presencia territorial de la que hoy carecemos.

-¿Considerás que con esta renovación se va a modificar la posición estratégica de la UCR dentro de Cambiemos?

-Ha sido muy bueno que tengamos esta interna, que hacía ocho años no teníamos. Nos va a permitir plantear algunos debates dentro del partido que ubiquen al radicalismo en el lugar que los afiliados decidan, entendiendo esta nueva realidad que nos ubica dentro de un gobierno municipal hay que ir debatiendo de qué manera la UCR contribuye para que al gobierno del doctor Arroyo le vaya bien.

Mario Rodriguez Comite

La lista que encabezaste se impuso con cerca del 70% de los votos por sobre el 30% que obtuvo la nómina de Vilma Baragiola ¿Cómo analizás el resultado? ¿Hicieron una muy buena campaña o la imagen de Baragiola no está en su mejor momento puertas adentro del radicalismo?

-Nosotros fuimos por el lado de la propuesta. No me gusta hablar de los demás. No caímos en la tentación del agravio porque sabíamos que al otro día teníamos que trabajar todos juntos para mejorar el radicalismo, que históricamente ha sido visto como una opción de gobierno. Lo que creo que hubo entre los afiliados era la necesidad de apostar a una renovación, a un nuevo liderazgo y a un trabajo en conjunto, ampliar los ámbitos de participación y apostando a la juventud, porque necesitamos que los jóvenes se metan en política y a trabajar por una ciudad mejor.

-¿Qué autocrítica haces desde la UCR en torno al rol que jugó en este primer año de gobierno de Cambiemos próximo a cumplirse?

-Creo que la UCR no solo se tiene que ocupar de postular cargos del radicalismo para el Ejecutivo, sino también acercar ideas y propuestas sólidas para que al gobierno le vaya mejor.

-¿Qué aciertos y fallas ves dentro de la gestión de Carlos Arroyo?

-El apoyo que estamos recibiendo de Provincia y Nación es muy importante para equilibrar las cuentas que nos dejó de manera desastrosa la administración anterior y cuyas consecuencias se vieron este año. No poder pagar los sueldos en tiempo y forma muestra claramente cómo estaban y cómo aún están los números del Municipio. Y después, además del apoyo de Nación y Provincia, se han anunciado obras que creo que hay que comunicar mejor y hay que tener prudencia en lo que se dice porque de lo contrario termina opacándose lo que se hace.

-¿Cómo analizás estas declaraciones polémicas del intendente Arroyo a las que hacés referencia y que promueven críticas de la ciudadanía e incluso dentro del oficialismo hacia él?

-En algunas semanas donde hubo anuncios trascendentes con obras que para los vecinos son muy importantes y que muestran cómo la gestión empieza a rendir frutos, se terminan opacando por declaraciones poco oportunas o imprudentes. Hay que tener mayor prudencia en lo que se dice e inteligencia en cómo se comunican las obras de gobierno. Vienen tiempos en los que la forma de comunicar los logros y obras de gobierno debe ser central.

HCD MARIO RODRIGUEZ

-¿En qué escenario soñás con que la UCR vuelva a ser gobierno como manifestante el día de la interna radical?

-Nosotros somos parte de un gobierno municipal y fortaleciendo al radicalismo estamos ayudando a que al gobierno y a Cambiemos le vaya bien. Y así como muchos sueñan con que el próximo intendente sea peronista, nosotros nos permitimos soñar con que si hacemos las cosas bien y fortalecemos al partido, la ciudadanía vuelva a mirar en 2019 al radicalismo o a un radical como una opción para gobernar esta ciudad. Lo hicimos con Roig, lo hicimos con Aprile y lo hicimos con Katz. Tenemos mucho por delante para fortalecer al partido y tal vez en 2019 tengamos la posibilidad de volver a gobernar Mar del Plata para que a la gente le vaya mejor.

-Por lo pronto, en 2017 hay elecciones legislativas ¿Cómo ves el panorama de Cambiemos de cara a la elección y de la UCR en particular?

-Yo durante la campaña dije claramente que encabezar la lista para conducir el partido no era un trampolín para el año que viene porque no voy a ser candidato en 2017, ya que ya lo fui el año pasado. Por lo tanto tenemos que ir preparando un partido para estar a la altura de lo que los ciudadanos demanden. Creo que lo mejor sería ir a la PASO con una lista única acordada dentro de Cambiemos. Eso es algo que hay que discutir. A veces me parece que es mejor ir con varias ofertas a la interna de Cambiemos.

-¿En Mar del Plata la UCR considera ir a las PASO de Cambiemos con una lista íntegramente radical? ¿No sería una ruptura?

-A nivel provincial se está discutiendo que Cambiemos presente una lista única integrada por representantes de todos los espacios. Nosotros el año pasado nos beneficiamos con la PASO que hubo entre Arroyo y Baragiola en la interna de Cambiemos. Uno ganó, la otra perdió pero en total sacamos cerca del 50% de los votos y eso marcó una tendencia de cara a las elecciones de octubre. A nivel local hay que discutir si nos conviene ir como UCR solos a una PASO de Cambiemos y que el resto de las fuerzas haga lo mismo o mezclar las listas con dirigentes de distintos partidos. Nosotros planteamos ir con una lista enteramente radical. Eso hay que discutirlo, todavía es temprano para hablar de nombres pero el tema lentamente comienza a ponerse en debate.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2016