Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
28/07/2022

Más cambios en el gabinete: unifican ministerios económicos, con Massa al frente

En medio de su crisis política y la corrida cambiaria, la gestión de Alberto Fernández confirmó nuevos cambios en la primera línea de su gestión.

Más cambios en el gabinete: unifican ministerios económicos, con Massa al frente
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional se reestructura en medio de la crisis política interna y la corrida cambiaria que se suceden en medio de intensos reclamos sociales: unificarán ministerios de las áreas económicas y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asumirá como “superministro”. Los cambios que fueron informados a lo largo de la tarde.

Luego de no realizar una conferencia de prensa de la portavoz Gabriela Cerruti que estaba prevista para este jueves por la tarde, una nota oficial emitida por el área de la portavoz de la Presidencia confirmó lo que se rumoreaba desde este miércoles.

En concreto, el gobierno de Alberto Fernández reestructura las áreas económicas de su gabinete para “un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”, por lo que se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y ese “superministerio” incluirá las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. En ese sentido, la asunción de Massa al frente del área económica nacional se concretará una vez que el legislador resuelva su alejamiento de la banca que ocupa en Diputados.

Por su parte, a lo largo de la tarde y de manera por demás desprolija, desde Presidencia fueron confirmando el destino del resto de los integrantes de las áreas económicas más importantes, y así se definió que la exministra de Economía, Silvina Batakis, será designada al frente del Banco Nación, en lugar de Eduardo Hecker. En lo que respecta a Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura, renunció y en principio no será reubicado en la gestión.

El tercero de los ministros en cuestión, Daniel Scioli, volverá a su puesto original en la gestión: la embajada argentina en Brasil tras menos de dos meses al frente de Desarrollo Productivo.

Entre otros cambios, se informó que Mercedes Marcó del Pont renunció, pasó a Asuntos Estratégicos y en su lugar al frente de la AFIP asumirá Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social del organismo.

Los rumores en torno al gabinete -que en principio fueron desmentidos por el propio Massa a través de Twitter– comenzaron este miércoles a raíz de una publicación en el diario Clarín, donde se afirmaba que Massa iba a asumir en lugar de Batakis, la ministra que había sido designada hace solo casi cuatro semanas y que en ese lapso alcanzó a anunciar detalles del programa de ajuste y mientras volvía de su viaje a Estados Unidos donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), como la directora gerente Kristalina Georgieva, la Adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y Luis Cubbedu, encargado del caso argentino.

massa gabinete

Sin embargo, más allá de los rumores desde entonces no se informaron oficialmente los cambios, aunque las novedades continuaron: este jueves se conoció la renuncia de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y figura más que cercana al presidente. En su lugar, a la vez, asumió Marcó Del Pont.

Además, estos cambios se dan luego de los que habían sido motivados más por la interna propia del Frente de Todos que por la situación económica, como lo fueron la aparición de Daniel Scioli en Desarrollo Productivo en lugar de Matías Kulfas a principios de junio -no llegó a los dos meses de gestión-, y un mes después la eyección de Martín Guzmán de Economía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2022