Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/07/2019

A menos de un mes, aún no se sabe cuántas listas habrá en Mar del Plata

Pese al paso de las semanas, es una incertidumbre el número total de precandidatos que tendrá la ciudad en las PASO. En las últimas horas fue oficalizado uno nuevo y dos sectores reclaman lo mismo.

A menos de un mes, aún no se sabe cuántas listas habrá en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Como cada año electoral, las confirmaciones que brinda la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires en torno a las elecciones a nivel municipal están lejos de esclarecer el panorama. Es que a menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) todavía no se sabe de manera oficial cuántas listas y precandidatos en total competirán por los cargos de intendente, concejales y consejeros escolares en Mar del Plata. Listas no cargadas y la respuesta de que “todavía no se ha publicado la totalidad” hacen que el votante aún no pueda conocer a todos los aspirantes.

Todo comenzó el jueves pasado cuando fueron publicadas por la Junta Electoral como “registradas” para competir en el distrito de General Pueyrredon trece listas. En esa oficialización no aparecían las listas de la fuerza Consenso Federal 2030 en toda la Provincia de Buenos Aires, es decir en todos los distritos. Desde Eduardo Bali Bucca que será el precandidato a gobernador hasta Santiago Bonifatti, el precandidato a intendente local, vieron cómo sus listas no eran publicadas

Tras la consulta de QUÉ Digital, allegados al actual concejal aseguraron que el problema surgió por la “falta de personal” que tiene la Junta Electoral. Ya pasada casi una semana ahora sí aparece la boleta oficializada de Bucca y la de legisladores por la quinta sección electoral, pero sigue sin aparecer la de Bonifatti.

Pero eso fue solo el comienzo. En los últimos días un espacio político comunicó haber presentado otra lista para competir por la intendencia, pero de ello nada se sabe de manera oficial.

Por ejemplo, el Frente NOS que lleva como precandidato a presidente a Juan José Gómez Centurión tiene confirmada a Marisa Zizmond como la precandidata a intendenta local, pero desde el mismo espacio aseguran que debería haber una interna ya que otra lista fue presentada con Alejandra Castromil a la cabeza.

Igualmente desde ese espacio remarcan que aún no hacen campaña porque quieren esperar a los próximos días la carga de la lista en la web oficial. Es que desde la Junta Electoral les informaron que todavía no están cargadas todas las listas habilitadas.

Por otro lado, una lista que sí fue oficializada y publicada recién este martes fue una del Partido Movimiento Organización Demócrata, que lleva a Marcelo Adrián Finamore como precandidato a la intendencia. El partido “MODE” ha presentado listas en toda la provincia de Buenos Aires y se sube, de esta manera, a la competencia en Mar del Plata y Batán.

Con este panorama, y con la particularidad de que la lista de Santiago Bonifatti siguen sin aparecer, hasta este miércoles a primera hora son 14 las listas de precandidatos a intendentes oficializadas públicamente para competir en las PASO en Mar del Plata: Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro por Juntos por el Cambio; Carlos Arroyo por Agrupación Atlántica; Fernanda Raverta y Horacio Tettamanti por Juntos por el Frente de Todos; Gustavo Pulti por Acción Marplatense; Alejandro Martínez por el Frente de Izquierda; Marcos Pascuán por el Nuevo MAS; Francisco Senno por el Partido Humanista; Julio Razona por Movimiento Ciudadano; José Luis Lópéz por Dignidad Popular; César Moraiz por el Frente Patriota; Marisa Zizmond por el Frente NOS; y Marcelo Adrián Finamore por el Movimiento Organización Demócrata.

De todas maneras, ante la consulta de este medio, desde la Junta Electoral detallaron que “todavía no se han publicado la totalidad de las listas” y deslizaron que, probablemente, ello se termine de realizar en el transcurso de esta semana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2019