Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/04/2015

Mónica López: “Arroyo es el que más mide y hay que apoyarlo”

Lo dijo la precandidata a gobernadora de Buenos Aires por el Frente Renovador en su paso por la ciudad. En una charla con QUÉ habló de la interna del partido, criticó a Francisco De Narváez y pidió “no hacer política desde los diarios”.

Mónica López: “Arroyo es el que más mide y hay que apoyarlo”
(Foto: Kito Mendes)

La precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Mónica López, estuvo en la ciudad y se reunió con el líder de Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, con el objetivo de concretar una alianza estratégica de cara a las elecciones. “Arroyo dijo: ‘Yo quiero estar con Mónica López’”, afirmó la diputada massista.

“Arroyo es el candidato que más mide en General Pueyrredon y hay que apoyarlo”, sostuvo la referente en la provincia de Buenos Aires del partido encabezado por Sergio Massa a nivel nacional y agregó: “Para mí es importante que alguien tan importante como Arroyo crea en nosotros”.

-Hay encuestas que posicionan muy bien al Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires ¿Cómo es ese “minuto a minuto” en las elecciones?

-Creo que estamos bien, trabajando con la gente. Aunque las encuestas nos den bien o mal, yo creo que son un parámetro, que es de dónde uno sale o dónde está parado. No creo que sean un motivo para subir una candidatura o bajar una candidatura. En la Provincia estamos bien, estamos vivos para enfrentar al gobierno nacional y para la interna en las PASO. Trabajamos para en octubre posicionarlo a Sergio Massa para que no llegue al balotaje y gane de movida la Presidencia.

-¿Cuál es tu visión de la provincia de Buenos Aires, en la que la inseguridad aparece como una de las principales preocupaciones de la gente?

-La inseguridad es uno de los motivos por los que estamos como estamos. Hay otras causas o efectos también, que tienen que ver con la falta de política pública como órgano central de un gobierno, con la educación, la salud, la justicia.

Hoy sentimos la imposibilidad de sentirnos seguros y para  generar eso no solamente hace falta presencia policial o cámaras, también una justicia en la que el que delinque vaya preso. Además necesitás construir un Estado en el que se asegure el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a la urbanización. Plata hay en la provincia, pero no hay presupuesto que es distinto: si se gastan más de $4.5 millones de por día en publicidad, eso equivale a 238 patrulleros por día. Me parece que lo que falta en la Provincia es decisión política para solucionar problemas.

-¿Y pueden asegurar esos derechos que mencionás?

-Si no garantizamos educación a los chicos y empleo a los padres la verdad es que habremos trabajado en vano en política. El planteo hoy es cómo queremos vivir los próximos 20 años. Y eso tiene que ver con cuestiones que son necesarias y de urgencia hoy, como la prevención; hay que trabajar a largo plazo, pero hay que empezar ahora para ver los frutos, con la educación integrada, seguridad, justicia y con la garantía de que el que se muda a un barrio tendrá agua potable y cloacas.

-¿Por qué decís que hace falta decisión política en la Provincia?

-Uno puede gobernar y hacer las cosas bien o equivocarse. Lo que no puede es pasar por la gestión y no haber hecho nada, y esto es lo que yo veo que pasó en la provincia. Nosotros queremos gobernar para involucrarnos y no para mirar al costado. La buena política es la herramienta de cambio. Porque política se puede hacer buena y mala, como en la sociedad. Pero queremos hacer las cosas bien.

-¿Qué medidas tomarías con los planes sociales?

-No vamos a sacar los planes sociales. Somos parte de la política y parte del peronismo, si estamos peleando por el bienestar general no podemos sacar los planes. Pero vamos a ir cuadrándolos con el trabajo. Vamos a dejar los planes sociales y generar empleo, hasta que en algún momento se superpongan uno con el otro; cuando ese empleado esté estabilizado en su salario y actividad profesional, automáticamente ese subsidio pasará a otro. Hace poco me encontré con una persona que me dijo: “Yo no quiero un plan, quiero un trabajo y ser libre”.

INTERNA POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mónica López estuvo junto a Francisco De Narváez hasta que decidió irse para armar la fuerza política del Frente Renovador. Hoy De Narváez compite con ella en la interna por la provincia de Buenos Aires e incluso las encuestas lo dan como favorito dentro de las filas del massismo.

-¿Cómo fue el reencuentro con Francisco De Narváez?

-No fue un encuentro amistoso, le di la bienvenida por Twitter y me llamó por teléfono. Es que no es lo mismo llegar a tu casa cuando está todo hecho que tener que hacerlo desde el principio. En el 2012 fuimos fundadores de este espacio sin saber si Massa sería candidato a presidente. Ser oposición en este país resulta bastante engorroso. Y venir después cuando está todo armado y cuando está el asado puesto, venir a comer solamente, a veces no te dejan ni las migajas. Esa es la crítica que hice y no me arrepiento haberla hecho.

-Felipe Solá, después de bajarse de su precandiatura a gobernador por el Frente Renovador, dijo que:”Para ser candidato del Frente Renovador no hace falta tener experiencia, sino más mangos” ¿Qué opinás de eso?

-No creo que sea así, las necesidades de la gente no las cubrís con plata, la esperanza de la gente no la das con plata. Eso con plata no se compra. A la gente no la comprás, sino sería bastardear al ciudadano. Se necesitan otras cosas para ser candidato: voluntad, proyecto, equipo, compañeros y estar bien con los que tienen esperanza en uno. Cuando uno va a una elección no va por la billetera. No me parece coherente lo que dijo Felipe. Los votos no se compran.

-¿Se bajarán otros precandidatos antes de llegar a las PASO?

-Preguntale a Massa (risas). Lo peor que le puede pasar a Massa es hacer política por los diarios. No hablé con él al respecto, lo que vaya a ser será y dará los motivos por sus decisiones. Está trabajando para presidente, mal le vendría a él decirme las cosas por los diarios, con la amistad que nos tenemos, el respeto y la confianza. Todo es habladuría.

Ver más: , , , , , , , , ,

08/04/2015