Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
01/03/2021

Montenegro abrió las sesiones y pidió un “acuerdo de madurez institucional”

El intendente marcó como prioridad un “plan de vacunación trasparente y eficiente” y sostuvo que la reactivación económica “está en proceso” y que “las consecuencias de la cuarentena se siguen viendo”.

Montenegro abrió las sesiones y pidió un “acuerdo de madurez institucional”
(Fotos: prensa MGP)

En un recinto de sesiones sólo con la presencia de las y los concejales y muy pocos colaboradores, tal como lo dispone el protocolo vigente, el intendente Guillermo Montenegro abrió este lunes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y llamó a alcanzar un “acuerdo de madurez institucional” y así que “las disputas electorales no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos”. También consideró que “las consecuencias de la cuarentena se siguen viendo”, sostuvo que “la reactivación económica están en proceso” y marcó como “prioridad” el desarrollo de un “plan de vacunación trasparente y eficiente”.

La sesión preparatoria se inició con una hora de demora y con invitados especiales conectados de manera virtual. Y al momento de su mensaje -que se extendió durante casi media hora-, inicialmente el intendente remarcó que la mayoría de los planes trazados en la apertura de sesiones del año pasado se vieron atravesados y modificados por la llegada de la pandemia del coronavirus. Así, dijo que quedaron “muchos objetivos por cumplir” a partir de haber tenido que “reasignar recursos humanos y económicos” y “relegar medidas y reacomodar prioridades”.

Montenegro dijo que la pandemia su gobierno la enfrentó bajo dos premisas principales. “Esto no era salud versus economía, había que cuidar la salud y preservar el trabajo de los platenses”, mencionó como la primera y en torno a la segunda dijo que se basó en “empujar todos juntos”.

Así, habló de un “permanente trabajo en conjunto con la Provincia y la Nación” y mencionó como ejemplo la construcción del hospital modular, en tanto que destacó el trabajo con el Concejo en cuestiones como la declaración de la emergencia sanitaria y el desarrollo de la comisión de reactivación económica. También señaló como parte del trabajo en conjunto al Consorcio Portuario.

“Siempre me van a encontrar buscando los consensos necesarios para beneficio de mi ciudad, jamás tendré peleas a título personal o político”.

Así, fue que dijo proponer “un acuerdo de madurez institucional” para que “que las disputas electorales no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos por los marplatenses y batanenses”.

Y en ese sentido hizo referencia al proceso de vacunación: “Esa madurez debe estar siempre presente en roles de servicio público, pero hoy aún más frente este virus que no distingue fronteras territoriales ni espacios políticos. Claramente, la vacunación tampoco debería hacerlo. Por eso es necesario que también en este tema trabajemos de manera coordinada. Hoy, llevar adelante un plan de vacunación transparente y eficiente, es la prioridad”.

Leer también:

Luego, en su discurso fue repasando tareas realizadas área por área como en salud y la puesta en valor de algunos centros de salud, destacó la sanción de la ordenanza de “Ciudad de conocimiento” y del  “Distrito tecnológico” y reparó en que se trata de un “proyecto de largo plazo y que trasciende las gestiones”.

Otro de los puntos estuvo orientado a la problemática del desempleo, insistió en que se trata de algo “estructura”, planteó el fuerte impacto que tuvo la pandemia en ello y graficó: “Mar del Plata es una máquina que no para, necesita trabajo todo el año, no espera sentada al mes de enero”.

Por otro lado, valoró la reciente conformación del Consejo Económico, Social y Productivo, y consideró que será una “herramienta fundamental para lograr los objetivo a mediano y largo plazo”. “Es otro ámbito en donde todas las voces serán escuchadas y de donde saldrán por consenso las políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos de turno, afirmó.

En torno a la educación, remarcó el trabajo en obras de infraestructura s realizadas en escuelas municipales y en colaboración brindada a los establecimientos provinciales y, por otro lado, volvió a describir a la seguridad como uno de las “principales preocupaciones de los marplatenses”. “No tiro la pelota afuera, nunca lo hago y menos con este tema. No hay estadística que podamos festejar, nunca podemos celebrar”, dijo y enumeró las medidas anunciadas hace un semana atrás como la incorporación de cien nuevas cámaras de seguridad y ampliar la flota de la Patrulla Municipal.

Además, se refirió al deficiente servicio de colectivos de la ciudad y la discusión del nuevo pliego que se mantiene en el Concejo para un próximo llamado a licitación. Así dijo querer buscar un “cambio real” y lograr un “sistema moderno y  eficiente que le permita a los vecinos trasladarse de manera rápida y seguro”.

En otro tramo valoró la donación de un porcentaje de los sueldos de todos los funcionarios políticos implementado desde el año pasado y graficó que en 2020 ello representó “25 millones de pesos de ahorro”.

Hacia el final del discurso, planteó que “el 2020 fue muy difícil por la cuarentena” y remarcó que el 2021 “también será un año complejo”. Y consideró: “La reactivación económica están en proceso y las consecuencias de la cuarentena se siguen viendo”.

Para el cierre dejó la frase: “Les pido que nos transformemos en un solo equipo en beneficio de nuestra ciudad”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2021