Jueves 18 de abril | Mar del Plata
01/03/2022

Montenegro abrirá este miércoles las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

La sesión pública preparatoria que encabezará el intendente con su discurso fue convocada para las 10.30.

Montenegro abrirá este miércoles las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
(Foto: archivo / Qué digital)

El período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Mar del Plata se abrirá este miércoles 2 de marzo cuando se lleve adelante la sesión pública preparatoria que encabezará con su discurso el intendente Guillermo Montenegro. Fue programada para las 10.30 y, además, las y los concejales deberán ratificar a las autoridades del Cuerpo elegidas en medio de polémica y acusaciones en diciembre cuando se concretó la renovación legislativa.

De acuerdo a lo fijado por la Presidencia del Concejo, la sesión pública preparatoria se llevará adelante este miércoles a partir de las 10.30 y en ella las y los concejales deberán formalmente ratificar la integración de la mesa directiva, la constitución de comisiones internas y los días y hora de sesiones ordinarias. En diciembre, durante la asunción de los nuevos concejales fue elegida como presidenta, aunque sin los votos de la oposición, la radical Marina Sánchez Herrero.

En la sesión, el intendente Guillermo Montenegro brindará su discurso en el que formalmente dará apertura al nuevo período ordinario de sesiones que tendrá para su gobierno diversos objetivos a lograr como el nuevo pliego del servicio de colectivos, tras el fracaso del expediente el año pasado. En ese sentido, el gobierno ya adelantó que elevará el nuevo proyecto durante el primer semestre.

Leer también:

La participación de Montenegro en el Concejo para brindar las proyecciones de su gestión durante este año se llevará a cabo mientras el Cuerpo mantiene la discusión del Presupuesto 2022, que se inició con demora por la tardanza en la confirmación de las comisiones internas tras el recambio legislativo. Tanto el Presupuesto como las ordenanzas fiscal e impositivas que contienen los aumentos de tasas todavía se encuentran en debate en comisión, por donde faltan pasar para exponer un par de funcionarios.

También en los próximos meses el gobierno municipal deberá enviar al Concejo el nuevo pliego para licitar la operatoria del predio de disposición final de residuos, que por el momento está en manos de tres empresas tras una contratación directa realizada luego de la partida anticipada del Ceamse.

Además, el Concejo tiene pendiente iniciar el tratamiento de otros expedientes ya presentados como el nuevo convenio para retomar el sistema de fotomultas y por medio del cual el gobierno municipal busca fijar lugares para habilitar llevar adelante la prostitución en Mar del Plata y, además, a estipular multas y sanciones como arresto de cinco a treinta días a quienes lo incumplan.

Leer también:

En la apertura de sesiones del año pasado Montenegro había llamado a alcanzar un “acuerdo de madurez institucional”, consideró que “las consecuencias de la cuarentena “se seguían viendo”, sostuvo que “la reactivación económica estaba en proceso” y marcó como “prioridad” el desarrollo de un “plan de vacunación trasparente y eficiente”.

Y anunció cinco medidas luego puestas en marcha para “fortalecer al sector productivo” como una “Oficina de Atención al inversor y el comerciante”, los programas “Primer Empleo” para incentivar a las pymes a contratar a jóvenes de entre 18 a 25 años y “Mujeres Emprenden” para otorgar microcréditos a mujeres que hayan sufrido violencia de género, además del plan “Producto Local – Trabajo Marplatense” para incentivar el consumo de productos locales y la iniciativa para establecer estímulos en la construcción con el objetivo de “reactivar del sector”.

En 2020, antes del surgimiento de la pandemia, Montenegro había trazado hacia el Concejo el tratamiento de tres proyectos principales que ninguno terminó por prosperar hasta el momento: el nuevo pliego del servicio de colectivos, volver a discutir la “erradicación de tracción a sangre” y establecer una “regulación de cuidacoches”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2022