Sábado 20 de abril | Mar del Plata
24/08/2020

Coronavirus en Mar del Plata: “Estamos en una situación de transmisión comunitaria”

El intendente habló por primera vez del ingreso de Mar del Plata en este escenario. “Vamos a aumentar los controles desde el Estado”, dijo.

Coronavirus en Mar del Plata: “Estamos en una situación de transmisión comunitaria”
(Fotos: Qué digital)

Por primera vez desde que se inició la pandemia, y luego de un fin de semana de exponencial crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro anunció este lunes que Mar del Plata entró en una etapa de “transmisión comunitaria” del virus por lo que afirmó que se reforzarán los controles en el cumplimiento de los protocolos en diversas actividades. De todas maneras, descartó que la ciudad dé marcha atrás en la apertura de actividades.

En el marco de una conferencia de prensa realizada junto a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, el intendente se refirió a la situación sanitaria luego de que el sábado se registraran 103 casos nuevos y el domingo 164. El encuentro con la prensa se produjo luego de que más temprano el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, planteara que la ciudad ya estaba ingresando en la etapa de circulación comunitaria de coronavirus.

En primera instancia, Montenegro planteó que desde los últimos 50 días se advierte un aumento permanente en los casos y refirió así que “primero estuvieron focalizados en distintos lugares y se trabajó muy fuerte en ese control”, pero que en la última semana o diez días se registró un crecimiento aún mayor de casos.

“La semana pasada teníamos 605 casos activos y hoy tenemos 770. Este aumento sostenido de casos, si bien seguimos manteniendo el conocimiento de los nexos, nos hace suponer con fundamento que nosotros nos encontramos en la ciudad en una situación de transmisión comunitaria”, afirmó y así planteó que el virus  “dejó de estar encerrado” para “estar circulando por nuestra ciudad”.

En otro tramo de la conferencia, el intendente reparó en que si bien hasta el momento no se cumple con la definición sanitaria exacta que indica que el 60% de los casos no deben tener un nexo epidemiológico definido, el aumento exponencial de casos permite interpretar que la ciudad está en una etapa de transmisión comunitaria del virus. “Saber o no cómo se contagiaron todos, si son muchos, son muchos, y ahí asumimos que estamos en una situación comunitaria”, expresó.

Leer también:

“Esto genera que nosotros desde el Estado impongamos mayores controles en el cumplimiento de protocolos de las actividades y un pedido muy concreto a cada uno de nosotros sabiendo que esta transmisión comunitaria genera la presencia del virus en cualquier lado”, sumó. De todas maneras, más adelante Montenegro descartó que la ciudad vaya a dar marcha atrás en la apertura de actividades -contrario a lo que estipula el sistema de fases provincial- ya que consideró que en las localidades en las que se ha tomado esa decisión, el cierre o la paralización no mejoró la situación sanitaria.

“En los lugares donde se generó un retroceso no se logró un control de la situación”, planteó ante la consulta de Qué digital sobre cuál será entonces la estrategia a aplicar por el gobierno más allá del anuncio de aumentar los controles en las calles y para garantizar el cumplimiento de los protocolos. “Si alguien nos trajera la solución la aplicaríamos todos”, sumó.

Así, hizo referencia a “la responsabilidad que cada uno tiene que asumir”.

Leer también:

“Vamos a aumentar los controles desde el Estado”, reiteró el intendente y ante la consulta de cómo y dónde se verá eso reflejado, solo respondió que las acciones estarán orientados “al cumplimiento de protocolos en las distintas actividades” y a la actividad en el espacio público, aunque luego insistió: “El control va a tener que ser mucho de cada uno”.

“El paso del tiempo genera una relajación en el cumplimiento de los protocolos“, expresó y reiteró: “Tenemos que asumir que el virus puede estar en cualquier lado”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2020