Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/04/2022

Montenegro creó una Dirección General de Ambiente: qué funciones le asignó

El intendente oficializó la creación de la nueva dependencia a través de un decreto y designó a su titular.

Montenegro creó una Dirección General de Ambiente: qué funciones le asignó
(Foto: archivo / Qué digital)

Sin anuncio oficial y con la publicación de un decreto firmado hace un mes, el intendente Guillermo Montenegro oficializó esta semana la creación de una nueva área dentro de la estructura de la Municipalidad en medio de diversos conflictos existentes en la materia en Mar del Plata: la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El titular designado es Juan Matías Cosso, integrante de la Coalición Cívica.

El decreto de la creación de la nueva dependencia municipal fue firmado por Montenegro el 15 de marzo y esta semana, casi un mes después, fue formalizado a través de su publicación en el Boletín Oficial. Concretamente, crea la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente directamente del Departamento Ejecutivo.

Asimismo, el decreto estipula que la Secretaría de Economía y Hacienda realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la creación de la nueva dirección municipal.  A su vez, en otro decreto también formalizado esta semana el intendente nombró como titular del área al abogado Juan Matías Cosso, integrante de la Coalición Cívica.

Según la documentación oficial, la creación de la nueva dependencia se llevó a cabo “con el objetivo de diseñar e instrumentar las políticas necesarias para preservar y mejorar el recurso ambiental del Municipio, con excepción de las que a la fecha detenta el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur)”, que actualmente cuenta con una Dirección de Gestión Ambiental. También el decreto sostiene que la dependencia,además de propiciar el desarrollo sostenible, atenderá la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Leer también:

Entre las funciones estipuladas para la nueva dependencia el decreto enumera:

  • Planificar y establecer metas concretas y realistas a corto, mediano y largo plazo acordes a la misión de la Dirección General.
  • Articular con secretarías y organismos descentralizados de la Municipalidad para coordinar las políticas propuestas.
  • Generar contenido e instancias de comunicación de la política ambiental junto con los programas en ejecución.
  • Coordinar acciones con el sector público, organismos internacionales y sector privado
  • Posicionar a Mar del Plata como ciudad amigable y respetuosa del ambiente.
  • Guiar al personal a cargo de la Dirección General a través de objetivos concretos que permitan armonizar las tareas urgentes y de gran visibilidad con aquellas que garantizan un desarrollo sostenible y a largo plazo del área. Particularmente, propenderá a que se realicen tanto tareas de recolección de datos que permitan monitorear las variables ambientales más significativas, como que se implementen programas y acciones que produzcan resultados tangibles en el corto plazo; articulando con las áreas municipales, provinciales o nacionales correspondientes.
  • Supervisar, motivar y capacitar al personal. Por tratarse de una temática que se destaca por su dinamismo e innovación, será de significativa importancia para el área que todo el personal participe de actividades académicas y científicas que garanticen que su formación se encuentra a la vanguardia de los desarrollos que surgen tanto a nivel local como regional y mundial
  • Gestionar oportunidades de financiación interna y externa para las acciones y programas que se diseñen.

Leer también:

Asimismo, y como parte de sus funciones, el decreto le atribuye el desarrollo de políticas industriales y comunitarias, entre las que se mencionan:

  • Interactuar con actores clave del sector productivo favoreciendo la adopción de medidas tendientes a reducir el impacto ambiental de los emprendimientos productivos radicados en la ciudad, tanto del sector industrial como comercial, sin perjuicio que las facultades sobre evaluación y control ambiental son mantenidas dentro del ámbito del Emsur
  • Implementar aquellos programas y acciones destinadas a la ciudadanía, pero que demanden coordinación interpersonal, la utilización comunitaria de bienes, o la realización de esfuerzos mancomunados, previa articulación con las áreas intervinientes en caso de corresponder.
  • Diseñar programas ambientales abocados a visibilizar y otorgar condiciones favorables a quienes desarrollen sus actividades productivas y/o comerciales con perspectiva ambiental; proponer soluciones basadas en la naturaleza, propiciar los cambios en los paradigmas de producción y consumo, incorporar los principios de la economía circular y mejora continua previa articulación con las áreas intervinientes en caso de corresponder.
  • Diseñar políticas y programas específicos sobre mitigación con el objetivo de disminuir los gases de efecto invernadero producidos en el Partido de General Pueyrredon, abarcando tanto el sector público como el privado; sobre adaptación, para de disminuir la vulnerabilidad de los sistemas sociales y biológicos a los efectos del cambio climático.
  • Asesorar a la superioridad en materia específica de su competencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2022