Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
28/05/2021

Montenegro cuestionó el pase de Mar del Plata a fase 2, pero dijo que lo “acepta”

El intendente apuntó contra la decisión nacional y provincial ante el aumento de contagios y afirmó que la medida “le complica la vida a los marplatenses”.

Montenegro cuestionó el pase de Mar del Plata a fase 2, pero dijo que lo “acepta”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la afirmación de que “descender de fase le complica la vida a los marplatenses” y con críticas a la medida tomada por el gobierno nacional y provincial de modificar uno de los parámetros que derivó en que la ciudad se ubicara en el estado de “alarma epidemiológica”, el intendente Guillermo Montenegro cuestionó este viernes el retroceso de Mar del Plata a la fase 2 del sistema de restricciones -que regirá dese el lunes- aunque finalmente afirmó: “Aceptamos del decreto”. 

“Quiero compartir algunas consideraciones que son importantes”, dijo este viernes Montenegro al iniciar una conferencia de prensa luego de que se anunciara por parte de la Provincia que Mar del Plata a partir del lunes, cuando termina la cuarentena estricta de nueve días, descenderá a la fase 2 del sistema provincial.

Leer también:

Primero hizo una enumeración de acciones conjuntas desplegadas a lo largo de la pandemia en conjunto tanto con el gobierno nacional como con el provincial y dijo querer “aclarar que esto no es una discusión política”. Así comenzó a diferenciarse de la decisión de pasar a Mar del Plata al estado de “alarma epidemiológica” por parte de la Nación y a la fase 2 por parte de la Provincia.

Esa diferenciación la hizo centrado en las críticas que ya habían emitido durante el fin de semana distintos funcionarios del gobierno municipal. Concretamente Montenegro cuestiona que desde la última actualización del decreto nacional ahora hace falta cumplir solo con uno de los dos parámetros sanitarios utilizados para ingresar en el estado de mayores restricciones: tener una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500 o tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%.  Previo al último decreto, debían cumplirse los dos.

En ese sentido, y sin mencionar el aumento de los contagios producido la semana pasada hasta alcanzar el récord de 491 casos diarios y más de 4 mil activos, Montenegro apuntó que “cuando se cambian los parámetros objetivos, se confunde a la gente”.

Leer también:

“Hubo un cambio de parámetros objetivos y eso hace que hoy Mar del Plata esté en fase 2 y complique a muchos marplatenses con su trabajo“, enfatizó y sumó: “Es una modificación que afecta a la ciudad”.

En el mismo sentido, planteó que para salir del estado de alarma epidemiológica, y por ende de la fase 2, “la ciudad tendría que estar con un promedio de 235 casos diarios durante 14 días”, lo cual calificó como “realmente complicado”.

De todas maneras, respecto a la postura a tomar, Montenegro reiteró en varias oportunidades: “Vamos a aceptar el decreto y vamos a trabajar como venimos trabajando”.

En la conferencia de prensa, además, Montenegro cuestionó el ritmo de la campaña de vacunación en la ciudad y dijo que “en esta última semana tuvimos un promedio de 700 vacunados por día”. Y también criticó que el retroceso de fase 2 implique la continuidad  de la suspensión de la presencialidad en las escuelas: dijo que de 1.356 burbujas existentes en educación municipal, hoy se encuentran aisladas 59.

En otros tramos, y ante diversas preguntas, el intendente reafirmó que descender a fase 2 “le complica la vida a los marplatenses” y planteó: “Aceptamos del decreto, obviamente”. Y al hacer referencia a los controles dijo que “se trabajará como se viene trabajando” con “foco” en la “clandestinidad”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2021