Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/04/2022

Montenegro decretó el aumento del boleto: subirá a $74,38 desde el 5 de mayo

Así fue informado por el gobierno municipal a poco más de una semana de que el Concejo Deliberante le haya delegado la facultad para disponer aumentos hasta fin de año.

Montenegro decretó el aumento del boleto: subirá a $74,38 desde el 5 de mayo
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de una semana de la decisión del Concejo Deliberante de delegarle las facultades, el intendente Guillermo Montenegro decretó el aumento del boleto del servicio de colectivos de Mar del Plata que hará que la tarifa plana suba de los actuales $59,90 a $74,38 a partir del 5 de mayo.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado emitido este lunes a la mañana y en él se argumentó que la decisión del intendente se tomó luego de “no obtener respuesta del gobierno nacional ni provincial a un nuevo pedido formal para una mayor compensación de subsidios“, en relación a una presentación realizada la semana pasada en la que se volvió a reclamar por la disparidad de los subsidios que se otorgan entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.

“Es prioridad de este Departamento Ejecutivo garantizar la accesibilidad de los usuarios al sistema de transporte público colectivo de pasajeros”, afirmaron desde el gobierno y sumaron que “el reducido aumento de las compensaciones nacionales y provinciales en el período analizado pese a las permanentes gestiones llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo tiene como resultado un significativo traslado de costos a la tarifa que debe abonar el usuario e implica un importante impacto adicional al derivado del proceso inflacionario sobre ésta”.

El último aumento del boleto en Mar del Plata había entrado en vigencia en septiembre del año pasado como parte de una suba en dos tramos que habían sido decretadas por Montenegro y de esa manera la tarifa plana pasó a costar $59,90, en tanto que en los recorridos más extensos llegó a $95,05.

Al momento de asumir Montenegro en diciembre de 2019 el boleto costaba $18,50 en Mar del Plata y ya en enero se terminó por aplicar un aumento que había sido dispuesto por la gestión anterior -y que la actual dejó que se implementara- que lo elevó a $23. De esa manera, en poco más de dos años el precio se incrementó un 300%.

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Por el momento no se dio a conocer el decreto en su totalidad por parte del gobierno y no se detalló el cuadro tarifario completo, fundamentalmente para conocer el valor al que subirá el boleto en los recorridos de mayor extensión aunque se prevé que se registren casos de valores de hasta $118.

boleto mar del plata

EL CAMINO DEL AUMENTO

El debate en torno a un nuevo aumento del boleto había comenzado a darse hace poco más de un mes, cuando el 21 de febrero el empresario que prácticamente monopoliza el servicio en la ciudad, Juan Inza, realizó una presentación con un estudio de costos en la que solicitó que el boleto plano pasara a costar $91,96. No obstante, en el marco de su tratamiento, pocos días después el gobierno presentó su propio estudio de costos, el cual arrojó un precio estimativo de $91,87.

Mientras el debate seguía en el Concejo Deliberante el propio gobierno municipal pidió que el aumento fuera de $74,38, en función de un incremento correspondiente a la inflación acumulada desde junio -mes en el que empezó a regir el primer tramo del último aumento- es decir, en orden del 24,1%.

Sin embargo, el gobierno no consiguió los votos necesarios para hacer avanzar el aumento teniendo en cuesta la postura adoptada por el bloque de Acción Marplatense, lo cual derivó en la alternativa de transferirle la facultad a Montenegro para disponga los aumentos que considere hasta fin de año sin ningún tipo de limitación ni condiciones. En realidad, la ordenanza le solicita que ante cada suba que disponga primero vuelva a insistir al gobierno nacional y provincial para intentar equilibrar los subsidios que llegan para el servicio para la ciudad -lo cual hizo Montenegro días atrás- y que además lleve a cabo una “vigilancia del efectivo cumplimiento de recorridos, frecuencias y pautas de higiene”, algo que en los hechos no se cumple.

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La nueva suba del precio del boleto se produce mientras en la Justicia Federal se encuentra abierta la etapa de resolución de la causa de los “choferes fantasmas”, conocida de esa manera por la maniobra llevada adelante por Inza y otros empresarios de usar datos de más de un centenar de personas desempleadas para incrementar la nómina de choferes durante la temporada 2016 y así recibir mayores subsidios. La fiscalía de juicio busca beneficiar al empresario al desistir de un juicio a cambio de una “probation” por medio de la cual sólo debería cumplir una serie de reglas de conducta y así evitar ser juzgado y condenado.

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