Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
09/05/2022

Montenegro defendió el reconocimiento facial: “Se usa con éxito en todo el mundo”

El intendente volvió a afirmar que insistirá con la aprobación del mismo sistema que fue suspendido por la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires.

Montenegro defendió el reconocimiento facial: “Se usa con éxito en todo el mundo”
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro salió a defender este lunes nuevamente el sistema de reconocimiento facial que impulsa instalar en las cámaras de seguridad municipales y afirmó, en medio de críticas de diversos sectores más allá de la oposición, que “se usa con éxito en todo el mundo”. El expediente en el Concejo Deliberante todavía espera respuestas a pedidos informes elevados al gobierno para que clarifique diversos puntos.

El sistema de reconocimiento facial para la detección de personas prófugas de la Justicia y para la “identificación de patrones predefinidos orientados a prevenir acciones relacionadas con un posible hecho delictivo” quedó envuelto en polémica luego de que semanas atrás la Justicia porteña suspendiera su funcionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ante la sospecha de un uso ilegal de los datos biométricos de las personas analizadas a través del reconocimiento.

Esa situación llevó a que desde el bloque del Frente de Todos salieran a cuestionar en duros términos el proyecto que en el mismo sentido impulsa desde fines del año pasado el intendente Montenegro en el Concejo Deliberante y que por el momento avanzó en una comisión y espera otros dos tratamientos antes de llegar a sesión.

En ese contexto, y ante la sumatoria de otras críticas planteadas contra el sistema en sí desde entidades como Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Montenegro ya la semana pasada había afirmado que insistiría con la aprobación y puesta en marcha del proyecto y este lunes volvió a hacer lo mismo a través de las redes sociales, la principar vía de comunicación pública elegida por el gobierno municipal.

“Vamos a insistir con el reconocimiento facial”, publicó Montenegro con un video de imágenes de cámaras de seguridad simulando la aplicación del sistema.

“Aunque encontremos trabas en la oposición, vamos a insistir porque este dispositivo que ya se usa con éxito en todo el mundo, permite identificar y detener personas que tengan una orden de captura por parte de la Justicia y encontrar niños o adultos perdidos”, sostuvo el mensaje oficial. Y también planteó que “además puede usarse en casos de violación de una restricción judicial”.

Leer también:

“Queremos una ciudad más moderna, segura y ordenada. Por eso buscamos incorporar herramientas tecnológicas, como el reconocimiento facial. Ya demostramos que la tecnología es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad cuando aplicamos el anillo digital, que nos permitió detectar 30 vehículos con pedido de capturas en un mes”, concluyó.

La semana pasada, en medio de la polémica instalada, el Frente de Todos propuso en el Concejo Deliberante convocar a múltiples actores a exponer su postura sobre la temática en una jornada de trabajo.

Leer también:

Entre los argumentos para convocar a la jornada de trabajo, desde el bloque opositor sostienen que la información brindada por el gobierno a la hora de presentar la iniciativa es “insuficiente para un proyecto de tal envergadura” y cuestionan que “no esclarece, por ejemplo, qué empresa se contrataría, cuáles serían los costos de contratación y operatividad, o si los datos recabados de hombres, mujeres, niños y niñas de nuestra ciudad serán administrados por un privado o si lo hará el Municipio”.

También afirma que el expediente “no especifica quiénes tendrán acceso a la base de datos generada a partir del software a implementar” ni “cómo se protegerá la seguridad informática para que los datos no sean robados o exportados a terceros”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2022