Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
29/01/2021

Montenegro dijo que buscan terminar este año el polideportivo del barrio Centenario

Se trata de uno de los dos que quedó abandonado en su construcción desde finales de 2015.

Montenegro dijo que buscan terminar este año el polideportivo del barrio Centenario
(Foto: archivo / Qué digital)

A más de cinco años de la paralización de su construcción y del abandono, el intendente Guillermo Montenegro anunció este viernes que buscarán terminar a lo largo de este año el polideportivo instalado en el complejo habitacional Centenario, en tanto que también proyectan “avanzar” con el que se encuentra instalado en Parque Camet.

El anuncio de Montenegro fue realizado en el marco de una recorrida por la nueva unidad sanitaria de refuerzo que se construye en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y que fue encabezada por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Al ser consultado por la prensa respecto a si se encuentra prevista la continuación de los dos de los cinco polideportivos barriales que quedaron abandonado hacia fines de 2015, el intendente respondió que como parte de la agenda de este viernes estaba realizar una recorrida por uno de ellos junto al ministro nacional.

“Ya hablé específicamente del tema con el ministro de Deportes (Matías Lammens) también para poder finalizar este año el del Centenario y poder avanzar con el de Camet“, expuso Montenegro y remarcó: “Es una de las preocupaciones porque entendemos que son claves para los barrios”.

En el marco del Presupuesto 2021 aprobado a fines del año pasado el gobierno municipal incluyó a los polideportivos barriales con un monto de $118.573.341.

Leer también:

UN LARGO CAMINO DE IDAS Y VUELTAS 

El por entonces intendente Gustavo Pulti anunció el 11 de octubre de 2013 el llamado a licitación pública para la construcción de cinco polideportivos barriales con natatorios cubiertos. Esos primeros cinco, contemplada la necesidad de construir diez, fueron localizados en terrenos públicos estratégicamente ubicados en los barrios Las Heras, Parque Camet, Libertad, Bernardino Rivadavia y Colinas de Peralta Ramos.

Hacia fines de 2015 se pusieron en funcionamiento tres polideportivos barriales: el de Colinas de Peralta Ramos -ubicado en Tripulantes del Fournier y Einstein-, el de Las Heras -de Fortunato de la Plaza y Rufino Inda-, y el del barrio Libertad -emplazado en Ituzaingo y Tandil-. Las otras dos estructuras que fueron levantadas, que aún no se terminaron y que tienen paralizadas sus obras desde entonces, son los espacios proyectados para el complejo Centenario y Parque Camet.

Con el inicio del gobierno de Carlos Arroyo la explicación oficial una y otra vez fue que en esas dos estructuras habían quedado deudas con las empresas constructoras que era de imposible cumplimiento para las cuentas municipales. Tras numerosos anuncios de acuerdos con Nación y Provincia para obtener financiamiento, ninguno de ellos terminó por concretarse.

En abril de 2018 el propio Arroyo reconoció no haber podido conseguir fondos para terminarlos. Y su gobierno finalizó con otra promesa de imposible cumplimiento: en agosto de 2019 se anunció que se apuntaba a terminar las obras “antes de fin de año” con fondos municipales. Otra vez, eso tampoco ocurrió.

Leer también:

Tras la asunción, el gobierno de Guillermo Montenegro llegó a un acuerdo de pago con las firmas que tuvieron a cargo la construcción luego de que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1  hiciera lugar al reclamo por el monto de la deuda condenando a la Municipalidad al pago de la suma de $20.431.100.37 más los intereses y las costas del proceso.

El primer paso para el acuerdo entre las partes se produjo tras la decisión judicial, cuando el gobierno de Montenegro y el Centro de Construcciones acordaron fijar la deuda en $43.886.713 como liquidación actualizada de los montos adeudados. En el acuerdo -convalidado en agosto de 2020 por el Concejo Deliberante- se estableció que el gobierno abonará el total en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas $1.253.906.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2021