Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
29/05/2020

Transporte público: Montenegro envió una carta al gobierno nacional para pedir subsidios

Junto al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, pidieron a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Transporte que, ante la menor recaudación, colabore en la “sustentabilidad del sistema de movilidad”.

Transporte público: Montenegro envió una carta al gobierno nacional para pedir subsidios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El intendente, Guillermo Montenegro, junto a su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, presentó una carta a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Transporte de la Nación para solicitarles un subsidio destinado al transporte público de pasajeros de ambos municipios. El argumento es la baja en la recaudación de las empresas ante la vigencia de la cuarentena para reducir la transmisión del coronavirus que los encuentra como potenciales focos infecciosos.

Los jefes comunales presentaron en conjunto una carta destinada a Santiago Cafiero y Mario Meoni con la que apuntan a recibir una línea de subsidios que les permita a las empresas tener los ingresos que dejaron de percibir en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que redujo drásticamente la cantidad de pasajeros.

“La solicitud se sustenta en la situación económica y financiera actual del sistema de transporte en el marco del Aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus. También se fundamenta en la sustentabilidad del sistema de movilidad urbano y, especialmente, las fuentes de trabajo que representa el sector”, puntualizaron desde el Municipio.

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Al respecto, indicaron que la demanda de viajes cayó al 5 o 7% del total con el que habitualmente contaban hasta el inicio de la pandemia. A su vez, los jefes comuncales hablan de una “sobreoferta” de viajes y un “defasaje letal” entre el esquema de costos de las empresas.

Con respecto a los subsidios que ya reciben las empresas por parte del Estado, aseguraron que “no acompañaron a los incrementos de costos del sistema generando un un paulatino traslado de estos a las tarifas que paga usuario“.

Cabe recordar que en medio de la cuarentena, más allá de que el gobierno nacional brindó subsidios a las empresas de larga distancia, la Unión Tranviarios Automotor se declaró en estado de alerta por la situación del sector, mientras que en paralelo, en Mar del Plata y Batán la cámara empresarial presentó un pedido para que el boleto aumente y pase a costar $42,12.

 

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29/05/2020