Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/04/2020

Montenegro: “Es momento de empezar a reactivar la economía responsablemente”

A la espera de aprobaciones de la Provincia para la “reapertura administrada” de nuevas actividades en Mar del Plata, el intendente pidió “responsabilidad”.

Montenegro: “Es momento de empezar a reactivar la economía responsablemente”
(Foto: prensa MGP)

Tras haber empezado a elevar la semana pasada a la Provincia pedidos de reapertura de actividades puntuales para Mar del Plata, y mientras se está a la espera de que esas respuestas comiencen a llegar, el intendente Guillermo Montenegro anunció este miércoles que esas acciones son parte de una “nueva etapa” de la cuarentena por el coronavirus en la ciudad. “Es el momento de empezar a reactivar la economía de la ciudad, responsablemente”, sostuvo aunque advirtió que de esa responsabilidad dependerá la continuidad o marcha a atrás de los sectores que vayan a poder empezar a abrirse.

“Hoy arranca una nueva etapa en Mar del Plata, en Batán, en Sierra de los Padres. Esto tiene que ver con una reapertura administrada del sector productivo”, anunció Montenegro en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y el secretario de Producción, Fernando Muro.

En este sentido, el intendente valoró que las medidas “muy duras” tomadas hace 50 días -algunas antes del inicio de la cuarentena en todo el país- “dieron la posibilidad de estar donde estamos hoy, que tengamos una persona internada con Covid con buena perspectiva y sin tener circulación viral o comunitaria”.

Así, planteó que eso se hizo para “cuidar a los marplatenses” y remarcó que “hoy cuidar a los marplatenses es empezar a hacer esta reactivación administrada del sector productivo, de la economía de nuestra ciudad, y esto  lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”.

Montenegro afirmó que esta reactivación de sectores puntuales, y para los que todavía se espera el aval de la Provincia, se va a realizar bajo la puesta en marcha de “protocolos sumamente estrictos” en los que se trabajó en conjunto con cada sector y de los que también se espera el visto bueno de las autoridades provinciales y nacionales.

En este marco, el intendente insistió en que “es el momento de empezar a reactivar la economía en nuestra ciudad responsablemente” y así advirtió: “Si no lo hacemos de esta manera podemos generar como ha ocurrido en distintos lugares de mundo de tener que volver atrás con las medidas. Y lo más importante hoy es saber que esta es una necesidad que tenemos todos los marplatenses, pero también tenemos que ser sumamente responsables”.

De esta manera, planteó que se debe ser “graduando el volumen de gente que se mueve” y para ello se irá evaluando  “el flujo en el transporte público”.

“Esta es una nueva etapa pero va a ser responsabilidad de todos”, sumó y volvió a advertir: “En estos grandes pasos tenemos que ser sumamente responsables porque fuimos muy firmes y muy duros en cuanto a las medidas tomadas y vamos a seguir siendo duros con las medidas que tengamos que tomar tanto para reactivar como en caso de que sea necesario para volver atrás”.

LA ESPERA POR LA HABILITACIÓN DE MÁS RUBROS EXCEPTUADOS 

Hasta ahora, el gobierno provincial formalizó recién el lunes la habilitación en Mar del Plata de siete actividades que habían sido exceptuadas ya hace una semana por la Nación y pese a que muchas ya se habían retomado en la ciudad.

Se trata de establecimientos de cobranza de servicios, oficinas de rentas con turnos, actividad registral nacional y provincial, venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico y entrega a domicilio, atención médica y odontológica programada con turno previo, ópticas con turno previo y peritos y liquidadores de siniestros.

Sin embargo, el gobierno municipal ahora está a la espera de respuestas sobre otras actividades puntuales que fueron solicitadas para que puedan ser reabiertas en Mar del Plata.

Un primer pedido elevado la semana pasada por Montenegro a la Provincia incluyó cinco rubros con sus respectivos protocolos: empaque de ventas de comercio electrónico -algo que ya quedó habilitado con el aval a la excepción nacional-; fabricación y entrega de calefactores, termotanques y equipos de ventilación; industria textil; profesionales ópticos -que también ya quedó habilitado-; y desarme de balnearios.

Y este martes el Municipio solicitó a la Provincia nuevos rubros, entre ellos locales gastronómicos bajo la modalidad “take away”, es decir, que abran sus puertas para que los clientes pasen y se lleven la comida,Además, insistió en la liberación de la actividad textil. Y los otros rubros requeridos y a la espera de autorización son las pinturerías y una serie de profesiones: agrimensores, profesionales de ciencias económicas, martilleros y arquitectos.

Mientras tanto, siguen analizando en el gobierno municipal la posibilidad de pedir la habilitación de las obras privadas, la industria en general, peluquerías y estéticas, talleristas en general, tatuadores, viveros, gimnasios y afines, vinotecas y concesionarias, entre otras.

Desde la Municipalidad se informó que aquellos sectores productivos que avancen en la elaboración de protocolos para la reactivación productiva responsable podrán contactarse a través de Whatsapp al 2236358903 o al mail del área produccion@mardelplata.gob.ar

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2020