Viernes 19 de abril | Mar del Plata
24/03/2020

Montenegro: “Esto nos tiene que empujar a seguir trabajando y respetando la cuarentena”

El intendente habló tras la muerte del primer paciente, a quien conocía personalmente. “La única forma en la que podemos sacar adelante esto es con la responsabilidad”, sostuvo.

Montenegro: “Esto nos tiene que empujar a seguir trabajando y respetando la cuarentena”
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro brindó este martes una conferencia de prensa tras confirmarse la primera muerte de un hombre por coronavirus en Mar del Plata, a quien además el funcionario conocía personalmente. Insistió en la importancia de cumplir con la cuarentena y habló de la capacidad comunicacional y operativa de la ciudad ante la pandemia.

“Tenemos la triste noticia de comunicar el primer fallecido por coronavirus en la ciudad. Yo lo conocía y es una gran tristeza. Me comuniqué con su hijo para ponernos a disposición pero también desde lo personal. La tristeza es muy grande”, comenzó las declaraciones Montenegro, en referencia a José, el hombre de 71 años fallecido en la Clínica 25 de Mayo.

Ante la primera muerte, y mientras hay otros cuatro casos confirmados y dos sospechados de haber contraído la enfermedad, insistió: “Esto nos tiene que empujar a seguir trabajando y respetando la cuarentena y estar a la altura de las circunstancias. La única forma en la que podemos sacar adelante esto es con la responsabilidad de los que no tienen la obligación de salir de su casa y evitar la circulación. Esto habla de cuidarse a ellos y cuidar a todos”.

Uno de los temas que surgió en la charla con la prensa fue la cuestión comunicacional, ya que en el mediodía del martes circularon trascendidos sobre el fallecimiento e incluso publicaciones en medios, sin la confirmación gubernamental: “La comunicación es central en las crisis. En esto es importante la responsabilidad de todos. Fue uno de los temas que se hablo en el Comité (NdR: Comité de Prevención e Intervención por el Coronavirus). No se trata de tener el poder de comunicar, sino hacerlo de la mejor forma posible. La idea es centrar la información desde acá, con Provincia y Nación. Tener unificación de información es importante. Que haya un único canal de información”, indicó.

En cuanto al presente de la ciudad en torno a la pandemia, instó a “seguir en el trabajo que estamos llevando adelante”, y ejemplificó el protocolo seguido con el primer paciente, donde aseguró que se controló a todos los que podrían haber tenido contacto con él.

Además, se refirió a las nuevas restricciones lanzadas a nivel nacional sobre la gente sin domicilio en los partidos de la costa, quienes no podrán volver a sus domicilios hasta que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio: “La gente que llegó a la costa no puede volver. Hemos tenido muy poca gente que ha llegado a nuestra ciudad, prácticamente ninguno desde que entró en vigencia el aislamiento”, aseguró.

Por último, habló acerca del hospital modular que se instalará en el predio del Hospital Interzonal y de la capacidad de atención que tendrá Mar del Plata a medida que avance el virus. “Trabajamos con Fernanda Raverta para ver que se haga lo más rápido posible. Se están sumando las camas del Hospital Houssay, del HIGA, más las del Materno, que algunas van a ser preparadas para aislamiento. Ahí ya estamos teniendo un número muy claro. Probablemente se busquen más recursos humanos. Lo más importante ahora es lograr que la curva no crezca rápido para que no colapse el sistema de salud”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/03/2020