Viernes 21 de junio | Mar del Plata
17/05/2024

Montenegro fijó el aumento por decreto: municipales y un “plan de lucha a matar o morir”

El conflicto entre el gobierno y el sindicato volvió a escalar este viernes ante una suba salarial del 10% que fue dada por decreto.

Montenegro fijó el aumento por decreto: municipales y un “plan de lucha a matar o morir”
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro cerró este viernes el primer tramo de la negociación paritaria 2024 por decreto con el aumento del 10% que ya había sido rechazado y desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) lo acusaron de haberles ofrecido días atrás una suba del 30% para luego dar marcha atrás: “Tras una semana plagada de mentiras, el lunes comienza un plan de lucha a matar o morir”, afirmaron como parte de una dura respuesta.

Si la tensión entre el intendente Montenegro y los trabajadores municipales ya había ido escalando con el paso de las semanas, este viernes el conflicto terminó de estallar: mientras el STM desarrollaba una reunión de comisión directiva, congresales y delegados el gobierno firmó un decreto por medio del cual fijó un aumento salarial del 10% para dar por cerrada esta etapa de la negociación paritaria. “Deviene procedente otorgar un incremento salarial a los agentes municipales, que sea acorde a las posibilidades económico financieras de la Comuna”, dice el decreto.

Se trata del monto ofrecido para abril desde el inicio de la paritaria y que el sindicato ya había rechazado una y otra vez por quedar muy lejos del índice inflacionario. En cambio, pedían un aumento del 35%.

Leer también:

Sin embargo, este viernes tras conocerse el decreto el STM acusó a Montenegro de “mentir” y “faltar a su palabra”: señalaron que el martes en una reunión mantenida con los dirigentes gremiales el propio intendente ofreció una suba del 30% y retomar la negociación en junio, lo cual había sido aceptado por el gremio y que “sólo quedaba ajustar las fechas de pago”.

Pero en su relato afirmaron que tras ese encuentro Montenegro “dilató las reuniones paritarias y regresó todo a foja cero”. Y relataron: “Ante la necesidad imperiosa de meter plata en el bolsillo de los trabajadores continuamos las gestiones para poder cerrar ese porcentaje y al otro día seguir discutiendo. Fuimos convocados el jueves en donde el intendente nuevamente faltó a la palabra y nos comunicó que no había ni 30%, ni 20%, ni nada y que iba a dar por decreto un 10%”.

De esa manera, la comisión directiva del gremio apuntó que “el intendente faltó a la palabra y no le tomó el pelo a la conducción del STM” sino que le “tomó el pelo a todos los trabajadores/as municipales”. Y cuestionó: “Si hace unos días tenía el 30% y sólo faltaba ajustar una cuestión financiera, ¿cómo es que ahora puede pagar nada más que el 10%?”.

En este contexto, este viernes la comisión directiva del sindicato anunció que a partir del lunes iniciarán “un plan de lucha a matar o morir” tras definir haber atravesado “una semana plagada de mentiras” ya que la paritaria “se salió de los carriles ordinarios”.

Leer también:

Mientras el conflicto sigue profundizándose, todavía se espera una resolución de la Suprema Corte bonaerense que debe definir qué juzgado de Mar del Plata intervendrá en una acción de amparo impulsada por el gremio contra el gobierno en la que pide que se dicte una cautelar para que se devuelvan y no se concreten más descuentos por días de paro y que tampoco se vea afectado el premio por presentismo, dos de las medidas tomadas por Montenegro como parte del conflicto y del endurecimiento de su postura ante el alineamiento discursivo y político con el presidente Javier Milei.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2024