Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/10/2020

Montenegro: “Hoy hay 18 camas libres de terapia, mañana pueden ser 2 y pasado mañana 25”

Por primera vez tras el conflicto con la Provincia el intendente brindó números concretos sobre la disponibilidad de camas de cuidados críticos.

Montenegro: “Hoy hay 18 camas libres de terapia, mañana pueden ser 2 y pasado mañana 25”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la polémica surgida el fin de semana por el traslado de un paciente desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata a Buenos Aires por falta de camas, el intendente Guillermo Montenegro habló este miércoles de la capacidad de respuesta que presenta el sistema de salud de la ciudad y por primera vez tras el conflicto con la Provincia brindó números concretos sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, el área más crítica en su funcionamiento. “Hoy camas libres de terapia tengo alrededor de 18, mañana pueden ser 2 y pasado mañana 25″, sostuvo para graficar que esa cifra varía diariamente.

A lo largo del transcurso de la pandemia, el gobierno municipal esquivó generalmente dar detalles concretos de la disponibilidad de camas en la ciudad argumentando la variabilidad que se presenta con las camas operativas teniendo en cuenta el recurso humano y que las y los profesionales de la salud muchas veces se ven afectados por el coronavirus y debe aislarse.

Sin embargo, este miércoles en una entrevista que brindó en Radio Con Vos el intendente Montenegro habló puntualmente de la situación de las camas de terapia intensiva, luego de que el fin de semana quedara expuesta la saturación del sistema por el traslado dispuesto desde el HIGA, justamente por falta de camas operativas de terapia intensiva con respirador artificial.

Leer también:

En torno a las camas de terapia, y luego de que el parte oficial de este martes a la noche detallara que había hasta este momento  102 pacientes internados en camas UTI (46 con distintas patologías y 56 por coronavirus, de los cuales 40 estaban con asistencia respiratoria mecánica), Montenegro afirmó que “el mayor problema no es la cantidad de camas, ya que Mar del Plata tiene entre 170 y 180, sino que la cama sea operativa por lo que sufren los médicos por el estrés y el aislamiento”.

“Por ahí tenés un día que se te contagió media terapia de un lugar y bajó las camas de un día para el otro”, graficó y luego evaluó en torno a la situación en la ciudad: “Hay camas con las complicaciones propias de una pandemia en medio de una de las situaciones más complejas. El mayor tema lo tenemos con el recurso humano”.

Así, planteó que el total de camas de terapia en la ciudad se encuentra establecido entre 170 y 180. “Hoy debería haber libres 70 lo cual no es cierto porque no hay médicos y enfermeros (para todas), sí tenés el equipamiento pero muchas veces tenés al personal aislado u ocupado con otras camas”, expuso.

Y así, finalmente, al señalar que “el número varía todos los días“, definió en torno a la cantidad de camas de terapia intensiva: “Hoy si me decís cuántas camas libres tengo de terapia, tengo alrededor de 18. Mañana pueden ser 2 y pasado mañana 25″.

De todas maneras, y al retomar la situación vivida el fin de semana con el traslado del paciente a Capital Federal, Montenegro afirmó que “ese día ese problema no lo tenía”.

Por otro lado, en la entrevista evaluó que la cantidad de contagios en la ciudad “está estable y bajando lentamente”. Según el último parte, en Mar del Plata se acumulaban hasta este martes por la noche 14.617 casos confirmados de coronavirus desde que se inició la pandemia, de los cuales 3.271 están activos10.855 recibieron el alta, mientras que al menos 491 personas fallecieron.

Montenegro habló sobre la ocupación y la disponibilidad de camas en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2020