Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
03/06/2020

Montenegro pidió a la Provincia más asistencia financiera para pagar los sueldos

El monto solicitado asciende a $45 millones y plantea un “derrumbe en la recaudación” municipal por la pandemia del coronavirus.

Montenegro pidió a la Provincia más asistencia financiera para pagar los sueldos
(Foto: archivo / Qué digital)

A medida que se acerca la fecha en que debe efectivizarse el pago a los trabajadores municipales, la incertidumbre crece sobre si el gobierno municipal los abonará en tiempo y forma en el marco de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Y en este marco, en los últimos días el intendente Guillermo Montenegro solicitó al gobierno provincial una nueva asistencia financiera, en este caso de $45 millones, para hacer frente a pago de los salarios. Mientras tanto, este martes dijo aún no poder afirmar si se abonarán de manera completa.

El mes pasado el gobierno municipal pagó en tiempo y firma los salarios correspondientes a abril a partir de haber hecho uso de fondos afectados y de unos $130 millones enviados por la Provincia a modo de asistencia en el marco del fondo especial creado para ayudar a los municipios en medio del a crisis.

Con el correr de las semanas, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se declaró en estado de alerta al advertir que el gobierno evaluaba algún tipo de reducción salarial para las y los empleados municipales, algo que no fue negado ni por el intendente ni por sus funcionarios.

Leer también:

En este marco, y ante la incertidumbre que se presenta en torno a si el gobierno abonará en los próximos días de manera completa los salarios correspondientes a mayo, el Ejecutivo solicitó a la Provincia el envío de nuevos fondos que le permitan poder pagar los sueldos.

El decreto del intendente en el que se dispuso el pedido fue firmado el pasado jueves y quedó oficializado este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial. En él solicita al Ministerio de Hacienda de la Provincia “una asistencia financiera en el marco del ‘Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal’ por la suma de $45.200.000″.

Asimismo, autoriza a la dependencia provincial a retener -a partir de septiembre de manera tentativa- “los importes transferidos de los recursos que le corresponde al Municipio en virtud de la Coparticipación Provincial de Impuestos”.

Entre los argumentos para oficializar el pedido aparece la baja en la recaudación de los tributos municipales y plantea un escenario de “derrumbe en la recaudación” que entorpece la situación financiera municipal en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia”.

Este martes en una conferencia de prensa, Montenegro fue consultado sobre si pagará los salarios de mayo con alguna reducción o de forma total y su respuesta estuvo lejos de brindar una certeza: “Estamos trabajando, hoy no puedo dar una respuesta ni positiva ni negativa, sí estamos trabajando para poder hacer frente a todas las obligaciones que tiene el Municipio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/06/2020