Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/07/2020

Montenegro propuso un nuevo régimen para facilitar la habilitación de comercios

El intendente presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para agilizar trámites de pequeños comercios y pymes de cara a la reactivación económica en medio de la crisis sanitaria.

Montenegro propuso un nuevo régimen para facilitar la habilitación de comercios
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro propuso la creación de un nuevo régimen de habilitación de comercios y pymes en Mar del Plata y Batán con el objetivo de agilizar el avance hacia la reactivación económica del distrito en medio de la crisis sanitaria. Propone exenciones impositivas, digitalizar y simplificar trámites y generar permisos provisorios que beneficiarán de manera inmediata -aseguran- a 75 industrias.

Con el objetivo de avanzar hacia la reactivación económica de los distintos sectores productivos de la ciudad en medio de la crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus, el intendente presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para facilitar la habilitación de comercios en la ciudad.

El Régimen Especial de Habilitaciones elevado al Concejo propone acortar los tiempos del trámite a solo diez días y eximir del pago de tasas, entre otros beneficios. También se destaca la creación de la figura de habilitación provisoria: un permiso  por doce meses que permitirá que 75 industrias locales, que hoy esperan la finalización de sus trámites, puedan trabajar al máximo de su capacidad y comenzar a exportar. Además, habilita automáticamente a los comercios a ofrecer el servicio de delivery.

Si bien la habilitación inmediata es por cuatro años, la nueva propuesta normativa establece la posibilidad de acceder a habilitaciones provisorias de doce meses, los cuales se podrán obtener cuando falte un requisito que se encuentre en trámite.  Según el Municipio, esta situación permitirá a 75 industrias “trabajar en plenitud” e incluso exportar.

Leer también:

Por otro lado, el régimen amplía el universo de emprendimientos que pueden habilitar a través de la web: pasaron de establecimientos de hasta 100 metros a unidades de hasta 250 metros cuadrados. De esa manera, los rubros alcanzados por el beneficio son 32, desde almacenes hasta jugueterías y salones de estética.

La reducción de impuestos es otro de los puntos que se destacan: Montenegro propone que quienes tengan domicilio en el distrito no deberán pagar la Tasa de Habilitación siempre y cuando no sean grande superficies, ni tampoco deberán abonar el arancel de inicio del trámite. Asimismo, el libre deuda sólo será exigido a la persona que busque tramitar la habilitación.

Leer también:

A la hora de hacer cambios en la superficie del comercio, también se plantean facilidades: de cara a la realización de ampliaciones, sólo deberán presentar documentación que falta y no iniciar una habilitación desde cero. El beneficio también incluye a quienes quieran cambiar de rubro o reducir el comercio.

Para los casos de transferencia de titularidad, si continúa desarrollando la misma actividad en el mismo rubro, la habilitación anterior al momento del cambio de titularidad será válida debiendo cumplimentar requisitos mínimos.

“ES UN COMPROMISO QUE ASUMÍ ANTES DE SER INTENDENTE'
habilitacion de comercios

Tras la presentación, Montenegro sustuvo que “facilitar los trámites para habilitar comercios, industrias y pymes, es un compromiso que asumí antes de ser intendente. Me encontraba y sigo encontrando diariamente vecinos que me cuentan que hace 2, 4 y hasta 10 años están tratando de obtener la habilitación para su comercio y era realmente una odisea”.

Además, aseguró que debieron readaptar la propuesta que habían ideado para fortalecer la reactivación económica en medio de la pandemia: “El proyecto inicial que habíamos planteado antes de llegar al Municipio fue readecuado teniendo en cuenta los desafíos que nos propone este nuevo escenario por el covid-19 que nos sorprendió a todos, por eso incluso sumamos exenciones y otras acciones para reactivar la economía de nuestra ciudad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2020