Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/06/2022

Montenegro prorrogó por un año la emergencia en el servicio de colectivos

Ante el vencimiento de la ordenanza dictada el año pasado, el intendente extendió por otro año la norma que le permite implementar cambios de manera directa en el servicio.

Montenegro prorrogó por un año la emergencia en el servicio de colectivos
(Foto: Qué digital)

Bajo el argumento de que “no logró recuperar aún indicadores previos a la pandemia”, el intendente Guillermo Montenegro prorrogó por un año la emergencia en el sistema de colectivos en Mar del Plata sobre el que se mantienen fuertes críticas por la falta de frecuencias necesarias. Justamente la emergencia sancionada hace un año y ahora extendida por otro le permite al gobierno municipal readecuar las condiciones del servicio de manera directa.

A través de un decreto firmado la semana pasada y oficializado en los últimos días, Montenegro prorrogó por otro año “el estado de emergencia en el Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros” que fue declarado en una ordenanza aprobada el 27 de mayo de 2021 y que ahora tendrá vigencia durante un año más, opción que contemplaba la norma al momento de su sanción.

En ese sentido, el decreto extiende la emergencia “de acuerdo con las facultades otorgadas al Departamento Ejecutivo” que, básicamente, representan que  el gobierno municipal pueda “readecuar temporalmente las cláusulas y condiciones contractuales a fin de poder rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros”.

Entre los argumentos expuestos por el gobierno municipal aparecen que “muchos de los efectos de la pandemia aún perduran” y que “el transporte público no logra recuperar aún indicadores previos a la pandemia” del coronavirus.

Concretamente, y tal como lo sostiene el gobierno hace meses cuando comenzaron a escucharse múltiples reclamos para que se retomen las frecuencias previas a la pandemia -algo que todavía no ocurrió-, el decreto afirma que la Subsecretaría de Movilidad Urbana “ha verificado un incremento en la demanda del servicio que no es suficiente para alcanzar el equilibrio del sistema”.

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Asimismo, entre los argumentos se remarca la falta de avances con una mejora en la distribución nacional de los subsidios que se otorgan a las empresas teniendo en cuenta la inequidad que se mantiene entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y el resto del país: “El magro aumento de las compensaciones (subsidios) otorgadas por el Ministerio de Transporte de la Nación alcanza en el mejor de casos a igualar los índices inflacionarios”.

La decisión de extender la emergencia por otro año se produjo mientras se mantienen los reclamos por largas esperas y la deficiencia del servicio, puntualmente porque el gobierno sostiene la decisión de que las empresas todavía no retomen el total de las frecuencias con las que funcionaba el servicio antes de la pandemia del coronavirus.

Semanas atrás, en una respuesta al Concejo Deliberante, la Subsecretaría de Movilidad Urbana sostuvo incluso que existe “una oferta de flota por encima de la demanda” y tanto desde el bloque de Acción Marplatense y como el del Frente de Todos cuestionaron la respuesta y afirmaron que “sólo hay que circular por las calles para ver claramente eso no es lo que está ocurriendo”.

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El servicio de colectivos se mantiene en manos del empresario Juan Inza, prácticamente de manera monopolizada, teniendo en cuenta que también el año pasado el intendente Montenegro extendió los contratos vigentes -que se vencían el 19 de junio de 2021- por el plazo de un año y medio o hasta que se avance con una nueva licitación y adjudicación. Para eso todavía se espera que el Ejecutivo eleve al Concejo Deliberante –había prometido que sería en el primer semestre- el nuevo pliego para concesionar el servicio teniendo en cuenta el fracaso del anterior que terminó por ser archivado.

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05/06/2022