Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
31/08/2021

Montenegro y Berni, juntos: “La Provincia tiene una enfermedad endémica que es la inseguridad”

El ministro de Seguridad se mostró con el intendente. Anunciaron incorporación de tecnología de monitoreo de patrulleros y la formación de nuevos efectivos.

Montenegro y Berni, juntos: “La Provincia tiene una enfermedad endémica que es la inseguridad”
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de una campaña electoral que suma rispideces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, se mostró este martes con el intendente Guillermo Montenegro en una conferencia en la que se anunció la incorporación de tecnología para monitorear patrulleros en la ciudad. “La Provincia tiene una enfermedad endémica que es la inseguridad“, sostuvo el ministro de Axel Kicillof.

Berni es muy probablemente el ministro provincial con el que mejor relación tiene el intendente, y así lo refleja cada vez que tiene la oportunidad, como este lunes en el marco de la primera conferencia de prensa que realizó, también en referencia a la seguridad. Este martes, además de compartir la conferencia en medio de una fuerte interpelación opositora local a la gestión en seguridad, anunciaron la incorporación de un sistema de georreferenciación para controlar la ubicación y movilidad de patrulleros en el ejido urbano.

“En febrero y marzo empezamos a generar un convenio de traspaso de información con el Ministerio de Seguridad para colaborar y generar una mejor respuesta operativa de las fuerzas policiales en la cuidad. Hubo una recepción muy importante de Sergio Berni”, explicó Montenegro en torno al sistema que, según contó, tiene el propio ministro en su despacho y que personalmente fue solicitado por el jefe comunal para su implementación en la ciudad.

Para el intendente, la tecnología permitirá mejorar los índices de inseguridad que, asegura, están a la baja, sobre todo el robo automotor: un 45% menos de robos de autos y un 35% menos el de motos, según Montenegro.

Leer también:

“Es sobre todo para saber qué es lo que se está haciendo. Muchas veces creemos que estamos haciendo bien las cosas y estas herramientas tecnológicas nos permiten tener una muy buena respuesta“, agregó el jefe comunal. En cuanto a su funcionamiento, el secretario de Seguridad, Horacio García, explicó que el sistema se actualiza cada 4 horas.

Por su parte, Berni sostuvo que el sistema de geolocalización de los patrulleros fue desarrollado “por decisión del gobernador“, para incorporar tecnologías “que permitan beneficiar el rendimiento de la acción policial”.

Puntualmente, sostuvo que la incorporación de tecnología permite suplir “el déficit de la cantidad de policías”, dijo aunque indicó que por decisión del gobernador se formarán 10 mil nuevos policías de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), e incluso anticipó que podría ser Mar del Plata una de las sedes de formación y entrenamiento.

“Además del coronavirus, la Provincia tiene una enfermedad endémica que es la inseguridad“, sostuvo en otro tramo de su exposición el ministro y, en torno al debate por una “emergencia” en la materia en la ciudad, recordó que “en la Provincia rige desde hace seis años y se ha renovado la emergencia en seguridad”.

Leer también:

En cuanto a la “inseguridad” y la reincidencia, planteó: “Por un lado la justicia tiene que hacer cumplir lo que ya está escrito y por el otro lado tenemos que tener una revisión de la manera de resocializar a esas personas. Eso es un trabajo que empezó a hacer el gobernador Kicillof”, aseguró y apuntó a la construcción de más cárceles que impulsa el gobernador. “Uno no puede resocializar a una persona en condiciones infrahumanas” y dijo que en ese camino está el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/08/2021