Viernes 19 de abril | Mar del Plata
18/01/2020

Montenegro y el paro de maleteros: “Es una concesión del gobierno nacional”

El intendente se refirió al conflicto que se extiende hace una semana y que involucra a los trabajadores precarizados de la terminal de colectivos.

Montenegro y el paro de maleteros: “Es una concesión del gobierno nacional”
(Foto: archivo / Qué digital)

Cumplida una semana del paro de los maleteros en la Terminal de Mar del Plata, quienes bloquean el acceso de micros en reclamo de ser regularizados laboralmente, el intendente Guillermo Montenegro se refirió al conflicto y planteó, más allá del rol mediador ofrecido ni bien se desató la protesta, que la terminal se trata de una “concesión del gobierno nacional” en la cual no tiene injerencia el Municipio.

En un breve diálogo con Qué digital, en medio del inicio de unos de los fines de semana que se espera sea de los más exitosos en cuanto a la llegada del turismo a Mar del Plata, Montenegro atribuyó el centro de la responsabilidad en intentar resolver el conflicto en la Terminal al gobierno nacional, teniendo en cuenta, justamente, que la concesión -a cargo del empresario Néstor Otero- depende del Ministerio de Transporte de la Nación, desde donde por el momento, a través de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), informaron solo haber instado a la empresa a restablecer el servicio de maletería “de manera urgente”.

Es una concesión del gobierno nacional en un lugar que es del gobierno nacional, con empresas que son privadas, que tienen que resolver un conflicto sobre gente que está trabajando en empresas privadas en una concesión nacional”, respondió Montenegro ante la consulta de este medio y sumó que “no hay intervención del Municipio”.

Este sábado se inicia el octavo día de bloqueo en la Terminal, a la espera de que el concesionario o las empresas de micros ofrezcan una propuesta a los trabajadores maleteros precarizados para blanquearlos en el marco del cumplimiento del pliego de la concesión.

Si bien la responsabilidad directa es del gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, para instar al polémico empresario Néstor Otero a cumplir con el pliego, desde el año pasado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia se abrió una negociación con los trabajadores, el concesionarios y las empresas de micros que a mitad de año pareció haber avanzado a partir de la formación de una cooperativa de los trabajadores. Sin embargo, luego un cambio de postura de la parte empresarial llevó el conflicto a esta situación de protesta en medio de la temporada.

Días atrás, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, puntualizó que el gobierno municipal intentó mediar hace dos semanas pero tras convocar a una mesa de discusión, las empresas de micros involucradas no respondieron a las solicitudes, al ratificar su intención de no hacerse cargo de los trabajadores, pese a que se desempeñan en los hechos como si fueran empleados de las firmas en la carga y descarga de las unidades. “El Ministerio de Trabajo de la Provincia ha convocado en más de una oportunidad a todos los actores a sentarse en el Ministerio y se reitera la ausencia de las empresas y el concesionario”, expuso Bonifatti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/01/2020