Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
30/08/2021

Montenegro y la emergencia en seguridad: “Siempre que nos convoquen vamos a ir”

El intendente confirmó la asistencia del secretario Horacio García al Concejo Deliberante y dijo que espera escuchar propuestas de la oposición: “Hasta ahora muchas no ha habido”, apuntó.

Montenegro y la emergencia en seguridad: “Siempre que nos convoquen vamos a ir”

El intendente Guillermo Montenegro confirmó este lunes la asistencia del secretario de Seguridad, Horacio García, al Concejo Deliberante de cara al tratamiento de la “emergencia en seguridad” propuesta por el Frente de Todos, y lo hizo con cuestionamientos a la oposición, de quienes dijo esperar propuestas “enriquecedoras” en la materia: “Hasta ahora muchas no ha habido“, apuntó. Además, adelantó que buscarán incorporar más cámaras y tener reconocimiento facial.

En conferencia de prensa, acompañado por los principales funcionarios de la Secretaría de Seguridad, el jefe comunal dio definiciones en torno a su política en la materia y confirmó que responderán a la convocatoria del presidente de la comisión de Seguridad del Concejo, Nicolás Lauría, para el inicio de tratamiento de la ordenanza de emergencia, aunque lo hizo con críticas a la oposición. 

Leer también:

Siempre que nos convoquen vamos a ir. Tenemos respuestas a lo que estamos haciendo. Nosotros estamos trabajando. No escribimos y hablamos en momento de campaña. Nosotros laburamos todo el año. Será ir para poder explicar, compartir y también sería importante escuchar las propuestas que se pueden generar desde otros espacios que pueden ser enriquecedoras, hasta ahora muchas no ha habido“, planteó Montenegro, apuntando contra la oposición, por ejemplo, por haber archivado “en minutos” el expediente de traslado a la zona roja propuesto por la Secretaría.

“Ahora se plantea una emergencia en seguridad que lo único que cambia es la forma de adquirir y todavía no salió del concejo los 20 patrulleros que compró el municipio para donar a la Provincia que recién se va a tratar esta semana. Es muy lingo hablar de seguridad en campaña pero hay que trabajar”, apuntó.

Además de los cuestionamientos a la oposición, el intendente amplió anuncios realizados meses atrás, por ejemplo con es establecimiento de un “anillo digital” a partir del cual utilizar las diez cámaras lectoras de patentes para su cotejo con la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor, lo cual se empezaría a implementar esta semana.

También dijo que planean ampliar la cantidad de cámaras capaces de captar patentes a 45: en febrero el anuncio apuntaba a llegar a 35, aunque al momento sigue habiendo diez: “La idea es tener cubierto prácticamente todo el distrito. Esto se suma a nuestras cámaras, a la Patrulla Municipal y al trabajo coordinado con la Policía Bonaerense”, sumó.

De la misma manera, dijo estar avanzando hacia la posibilidad de concretar el “reconocimiento facial” de personas: “Estamos avanzando en el reconocimiento facial de las personas. Utilizar la base de datos de distintos documentos y por medio de un software identificar a las personas. Antes de fin de año esperamos tener las primeras pruebas para ya poder tenerlo en funcionamiento en los primeros meses del año que viene”, adelantó.

Leer también:

Los reclamos por mayor “seguridad” son una fija en la ciudad pero se incrementaron en las últimas semanas, primero ante la ola de homicidios ocurrida a lo largo del mes de julio y, sobre todo ante los cuestionamientos al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) en torno al homicidio de Jonatan Corbalán, en cuyo caso todavía sigue sin hallarse la camioneta que lo embistió y mató dos semanas atrás.

Es en ese marco que esta semana empezará a debatirse en el Concejo Deliberante el proyecto del Frente de Todos para declarar la “emergencia en seguridad” en el distrito, para lo cual el presidente la comisión homónima del HCD y concejal de Crear Juntos, Nicolás Lauría, citó a García para exponer en el inicio del tratamiento.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2021