Martes 16 de abril | Mar del Plata
11/05/2020

Montenegro y la prueba piloto: “Nos encontramos con un grupo de inadaptados que no entendieron”

El intendente se mostró conforme con el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los comercios pero cargó contra quienes “fueron a pasear” el domingo a la tarde a la calle Güemes.

Montenegro y la prueba piloto: “Nos encontramos con un grupo de inadaptados que no entendieron”
(Foto: Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro trazó este lunes su evaluación oficial de la “prueba piloto” del fin de semana que posibilitó la apertura de comercios minoristas y peluquerías en Mar del Plata y si bien se mostró conforme con el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los comerciantes y agradeció a quienes se quedaron sus casas, también cargó contra “un grupo de inadaptados que no entendieron la solidaridad” y “fueron a pasear” el domingo a la tarde a la calle Güemes.

En el marco de una conferencia de prensa en la que también se refirió a los nuevos cinco casos de coronavirus activos en la ciudad, concretamente en la Clínica del Niño, Montenegro mostró por primera vez malestar por situaciones vividas en el marco de la “prueba piloto” al observar que “un pequeño grupo”, según consideró, eligió ir a pasear o ir a comer helado a la calle comercial Güemes.

“La verdad es que la evaluación del protocolo es muy buena, de cómo los comerciantes trabajaron para que ese protocolo se pueda cumplir. La verdad es que felicito a los comerciantes marplatenses por cómo reaccionaron y se pusieron al frente para generar un protocolo al que nos tenemos que ir acostumbrando”, evaluó, en primer término Montenegro.

Seguidamente transmitió su “reconocimiento” para “el que se quedó su casa, sabiendo que podía utilizar como excusa” la prueba piloto para salir. “Les agradezco mucho a quienes tomaron la decisión de quedarse en su casa”, insistió.

Y luego sí lanzó sus cuestionamientos:  “Hay una situación en la que no estoy conforme, como gran parte de la sociedad- en lo que pasó en la calle Güemes en 7 u 8 cuadras el domingo ente las 15 y las 17. Ahí hubo una falta de respeto de muchos que fueron a ese lugar”.

De esta manera, calificó como “irresponsables” a quienes fueron a “comer helado” o “a pasear con los hijos”. “Me parece que es no entender el nivel de problema que estamos enfrentando”, cuestionó. Y luego sumó: “Nos encontramos con un grupo de inadaptados que no entendieron la solidaridad”.

Güemes fue uno de los sectores donde se vio más movimiento el fin de semana, durante la prueba piloto (Foto: archivo / Qué digital)

En otro tramo, Guillermo Montenegro pidió entender que “seguimos en cuarentena y que tenemos que seguir ordenados” al tiempo que remarcó que “la irresponsabilidad” fue de una parte “muy chica de nuestra ciudad”. “No podemos usar los bancos de Güemes para parar a comer, seamos solidarios con el que tiene que vender”, reclamó.

Por otro lado, y en torno a cómo continuará la situación para los comercios minoristas y peluquerías, el intendente reparó en que aún se está a la espera de la aprobación de los protocolos por parte de Provincia y Nación, para lo cual ya se elevaron algunos cambios tras la prueba. Entre ellos aparece explícitamente la prohibición de consumir en la vía púbica lo que se compre además de que sólo se permita la concurrencia a los lugares abiertos de “un mayor por grupo familiar”. Además, adelantó que para cuando llegue la aprobación, los horarios de funcionamiento serán diferentes.

Cabe recordar que la decisión de realizar la “prueba piloto” en Mar del Plata para los comercios minoristas fue anunciada el jueves pasado por el intendente, dos días después de que la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) elevara un protocolo del sector para su evaluación y posterior envío a los gobiernos provincial y nacional para su convalidación. Si bien ese aval todavía no llegó, sí se le permitió al Municipio llevar adelante durante este sábado y domingo la “prueba piloto”.

LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA:

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2020