Sábado 20 de abril | Mar del Plata
06/08/2020

Montenegro y la situación sanitaria: “La capacidad de respuesta está bien”

Así lo expresó el intendente, luego de la advertencia por la ocupación de camas pronunciada por efectores sanitarios provinciales.

Montenegro y la situación sanitaria: “La capacidad de respuesta está bien”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la reunión con el consejo asesor y después de la conferencia de prensa realizada por efectores sanitarios provinciales en la que advirtieron por el nivel de ocupación de camas en el sistema de salud local, el intendente Guillermo Montenegro se refirió a la situación y aseguró que por el momento “el nivel de respuesta está bien”.

Frente al incremento de ocupación de camas en el sistema de salud local, y sobre todo ante el brote de casos de coronavirus que azota a la ciudad, este jueves por la mañana el titular del Hospital Interzonal, Gustavo Galbán, fue la primera autoridad sanitaria local en emitir una voz de alerta al respecto. Es que, según indicó, en el HIGA -por fuera de los pacientes con coronavirus- las camas por otro tipo de patologías ya están ocupadas en torno al 95%.

Fue en ese marco que, horas después y mediante una nueva transmisión a través de Facebook, el jefe comunal se refirió a la situación sanitaria local al responder preguntas de ciudadanos: “Desde lo municipal ingresaron más de 70 agentes por la pandemia, enfermeros, médicos, para atender la primera demanda que está a cargo del Municipio”, comenzó.

Leer también:

Si bien destacó haber sumado camas a través del hospital modular, en junto al gobierno nacional y provincial, aseguró estar coordinando con prestadores privados para poder sumarlos y dar respuesta a la pandemia. “Obviamente que lo vamos evaluando permanentemente, porque es clave tener la capacidad de respuestas necesaria”, aclaró.

Al respecto, confirmó que acompañará el pedido de efectores provinciales de pedir camas del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) a las autoridades nacionales, lo cual permitiría, según definió, sumar otras 60 unidades.

“Hoy tenemos 7 camas con respiradores ocupadas por enfermos con covid-19 y la capacidad de respuesta está bien, igual se evalúa todos los días”, reiteró y aclaró que son esos datos los que le permiten “tomar decisiones” en torno a la circulación en la ciudad.

Leer también:

En el último parte ampliado brindado por la Secretaría de Salud, los datos actualizados de la ocupación de camas indicaban que 61 unidades de terapia intensiva (UTI) estaban en uso y siete personas estaban conectadas a respiradores. De todas maneras, no se dio a conocer qué porcentaje del total de camas UTI y respiradores disponibles en la ciudad representan esas cifras. Se trata, a fin de cuentas, de los datos que más analizan en esta fase de la pandemia -y de la cuarentena- las autoridades de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2020