Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/07/2020

Montenegro y los brotes de coronavirus: “No vamos a dar marcha atrás con las aperturas”

El intendente se refirió a la situación epidemiológica local, tras el exponencial crecimiento de los casos, focalizados en un geriátrico y un hospital.

Montenegro y los brotes de coronavirus: “No vamos a dar marcha atrás con las aperturas”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras en Mar del Plata crece la preocupación respecto a la situación epidemiológica, tras el exponencial crecimiento de los casos positivos de coronavirus, a partir de dos brotes focalizados en un geriátrico y en un hospital local, el intendente Guillermo Montenegro utilizó sus redes sociales para dirigirse a los marplatenses y batanenses y llevar tranquilidad.

“Quiero ser claro, por el momento no vamos a dar marcha atrás con las aperturas, pero si detectamos que los casos se expanden y la situación deja de estar focalizada vamos a evaluar, como lo dijimos desde el inicio, cerrar actividades”. Con esa frase, Montenegro buscó dar respuesta a las inquietudes vinculadas con la relación entre los brotes y el hecho de que la ciudad haya avanzando en la reapertura de ciertas actividades que, en el caso de la provincia de Buenos Aires son en realidad propias de la fase 5, pese a que Mar del Plata aún está en la 4.

Pero más allá de eso, el jefe comunal habló sobre el crecimiento de los casos positivos de coronavirus, teniendo en cuenta que en tan solo una semana la ciudad pasó de 6 a 82 casos activos, en su mayoría focalizados en dos lugares: el geriátrico Námaste (35) y el Hospital Houssay (36), aunque resta conocerse el nexo epidemiológico de otros cuatro pacientes y se mantienen otros siete casos en tratamiento, que no están vinculados con estos brotes y son anteriores.

Leer también:

No obstante, tras ratificar la continuidad de las actividades habilitadas, Montenegro sí dejó en claro que en caso de que la situación epidemiológica no evolucione, la ciudad podría retroceder algunos casilleros. “No vamos a dudar ni un segundo en tomar las decisiones que creamos necesarias para preservar la salud de los marplatenses”, dijo.

Y en esa misma línea, advirtió: “Nuestras decisiones van a estar siempre avaladas por datos objetivos; los indicadores sanitarios, sobre todo las camas ocupadas, son nuestra guía en todo momento. Estamos alerta, atentos y ocupados en seguir controlando la situación”. Cabe mencionar que, en este sentido, al menos hasta este sábado no es posible conocer de forma oficial la cantidad de camas ocupadas y las instituciones en las que se encuentran los pacientes, en base a datos de la autoridad sanitaria local, debido a que eso no fue detallado oficialmente.

Tras destacar que su equipo se encuentra preparado para esta situación “desde el primer día”, Montenegro habló del brote que atraviesa Mar del Plata y reparó en el hecho de que el mismo “hoy está focalizado y fueron aisladas todas las personas que tienen nexo”.

“Lo más fácil sería volver atrás pero el foco no está relacionado con ninguna de las actividades habilitadas”, sumó y evidenció lo obvio: “Sabemos que con mayor circulación aumenta la posibilidad de contagios. Por eso todo nuestro equipo, en especial el de Salud, trabaja casi sin dormir para que este brote siga encapsulado”.

Por último, el jefe comunal le pidió tranquilidad y responsabilidad a los vecinos, entendiendo también que “hasta que no exista la vacuna vamos a tener casos”. “Por eso es importante que sigamos demostrándole a todo el país nuestra responsabilidad y nuestro compromiso. Hoy, más que nunca, es fundamental que te cuides y así cuides a los demás”, completó.

Y antes de cerrar, agregó: “Nosotros vamos a seguir sosteniendo los retenes que fueron clave hasta el momento, y vamos a seguir trabajando incansablemente para cuidar a todos los marplatenses”.

Montenegro Mar del Plata

El Hospital Bernardo Houssay, de PAMI, es uno de los focos del brote (Foto: archivo / Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/07/2020