Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/06/2021

Montenegro y los incumplimientos de la fase 2: “Hay necesidades”

El intendente respaldó el funcionamiento de sectores por fuera de la normativa vigente ante el avance de los contagios. Efectores de salud pidieron “responsabilidad con la gestión de la pandemia”.

Montenegro y los incumplimientos de la fase 2: “Hay necesidades”
(Foto: archivo / Qué digital)

Sin decirlo abiertamente pero con el aval implícito de las palabras utilizadas, el intendente Guillermo Montenegro mostró su respaldo a los incumplimientos de las restricciones estipuladas en la fase 2 ya que consideró que “tienen que ver con una realidad que se vive en nuestra ciudad”. “Hay necesidades”, dijo. Mientras tanto, en un comunicado conjunto, efectores de salud públicos y privados pidieron “responsabilidad con la gestión de la pandemia”.

A partir de la fuerte suba de los casos de coronavirus que se presenta desde las últimas semanas, Mar del Plata ingresó el lunes en la fase 2 del sistema de restricciones y algunos sectores de rubros empresarios y comerciales como shopping y gastronómicos resolvieron incumplir la normativa provincial y nacional y trabajar por fuera de las limitaciones que impone la fase 2.

Pasadas dos jornadas, el intendente Montenegro se refirió a la situación en una entrevista televisiva y lo propio hicieron efectores de salud tanto públicos y privados a través de un comunicado.

El intendente fue consultado en diálogo con el noticiero de Telefé Mar del Plata por al falta de cumplimiento a la fase 2 que se observa de diferentes sectores y respondió: “Acá hay que tener bien claro una situación que tiene que ver con que no es salud contra economía sino que tiene que ver con una realidad que se vive en nuestra ciudad”.

Leer también:

Asimismo, y en torno a la realización de controles para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes Montenegro afirmó: “Los recursos que tiene el Estado, y que hemos trabajando en conjunto con el Estado provincial y nacional, los ponemos en lo lugares donde entendemos que se generan los contagios y tiene que ver con la clandestinidad. No es que tiene que ver con un guiño sino con una realidad que está viviendo una ciudad, el año pasado tuvimos un 26% de desocupación y esto habla de cómo la golpea”.

En otro tramo de la entrevista declaró que “no hay un amparo ni mucho menos, acá lo que está claro es que hay necesidades“. Y sobre los controles, insistió: “Vamos a seguir poniendo el esfuerzo en los lugares donde entendemos que se generan los contagios, esto es la clandestinidad“.

Leer también:

Por otro lado, este martes a la noche el comité operativo de emergencias coordinado por la Región Sanitaria VIII -dependiente del Ministerio de Salud bonaerense- emitió un comunicado en el que también se expresó al respecto.

“Se solicita a todos quienes sean parte y artífices de los cuidados comunitarios y garantes de las normas y fiscalizaciones correspondientes a la fase 2 del sistema de fases (que) refuercen su compromiso y responsabilidad con la gestión de la pandemia“, dice el documento firmado por directores de los hospitales públicos de la ciudad además de PAMI, IOMA, Inareps, la federación que nuclea las la mayoría de las clínicas privadas (Fecliba), el Hospital Privado de Comunidad y otras clínicas privadas.

Una particularidad es que pese a formar parte del comité, la Secretaría de Salud municipal manifestó expresamente no adherir a ese documento que también alertó que el sistema de salud se encuentra “estresado y al límite

Leer también:

En este sentido, los efectores sanitarios plantearon que cotidianamente se presentan “establecimientos colapsados y con serias dificultades para la internación y las derivaciones, camas ocupadas por casos sospechosos y la imposibilidad de efectuar otro tipo de atención, camas ocupadas por pacientes con secuelas covid y guardias que ofician de espacio de internación”. Y apuntaron que se trata de “una realidad que no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles que, de todas maneras, alcanza al 63%”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2021