Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
28/05/2020

Montenegro y los testeos masivos: “Hay que buscar, pero con un criterio”

Respondió preguntas de vecinos a través de Facebook y se refirió al testeo masivo: “Salir a buscar indiscriminadamente sin tener un patrón de búsqueda no te va a dar la información precisa”, aseguró.

Montenegro y los testeos masivos: “Hay que buscar, pero con un criterio”
(Foto: Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro realizó este jueves una transmisión en vivo a través de Facebook para responder preguntas de vecinos y vecinas y se refirió a los testeos masivos para detectar casos de coronavirus en Mar del Plata: “Salir a buscar indiscriminadamente sin tener un patrón de búsqueda no te va a dar la información precisa“, aseguró.

El denominado “testeo masivo” es una discusión que se da principalmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, con posturas encontradas de referentes políticos e incluso propuestas a nivel local. En ese sentido, y alineado con el gobierno provincial y nacional en virtud de las definiciones de científicos y epidemiólogos, el jefe comunal sostiene que la búsqueda tiene que ser siguiendo criterio. 

“Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar tanto con protocolos de Nación como de Provincia y protocolos internacionales que tienen que ver con los testeos de cada una de las personas que tengan una serie de síntomas como para determinarlo como un caso sospechoso de covid-19 y a partir de ahí empezamos a trabajar”, explicó Montenegro ante la consulta de una vecina.

“Salir a buscar indiscriminadamente sin tener un patrón de búsqueda no te va a dar la información precisa porque por ahí el problema lo tenés a los dos días y vos ya te quedaste tranquilo. Hay que buscar el lugar donde está (el virus) pero con un criterio“, definió.

Leer también:

En ese sentido, explicó que esa “búsqueda” por el momento se limita a contactos de casos positivos con el objetivo de “encapsular” al virus, para lo cual es vital el aislamiento: “Lo más importante ante cualquier duda primero es aislarse, llamar por teléfono al 107, y tener la certeza de que nosotros estamos trabajando muy fuerte, no solo en buscar los nexos para atrás de las personas con quienes estuvo, sino en tratar de aislar a todos los que tengan síntomas de covid o que estén asintomáticos”, señaló y agregó: “Esto es lo que se hace en el mundo y lo que hacemos en General Pueyrredon también“.

Además, aseguró que entre testeos públicos y privados, ya fueron estudiados más de 3500 trabajadores del sistema de salud. A su vez, se refirió a la situación de los geriátricos: “En los geriátricos tenemos un protocolo que trabajamos desde marzo y se mantiene”, indicó y cerró: “Con la necesidad de testeos, en la medida en que los epidemiólogos entiendan que hay que testear se testea. Si no, se aisla y se busca encapsular al virus para que se muera a los 14 días”.

Cabe recordar que en Mar de Plata, donde desde el inicio de la pandemia se registraron 36 casos positivos de coronavirus, aún permanecen 11 activos. En cuando a los testeos, de manera oficial fueron descartados hasta este jueves 1060 casos sospechosos, mientras que otros 17 están en estudio. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2020