Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/02/2017

Moro: “Hubo artistas insultados, amenazados y presionados”

El director del Teatro Auditorium dijo que fue “grosero” e “incivil” el reclamo durante la entrega de los Estrella de Mar contra el “vaciamiento” en Cultura. “Es fácil subirse a vociferar consignas militantes, pero no estoy de acuerdo con los exabruptos”, agregó.

Moro: “Hubo artistas insultados, amenazados y presionados”
(Foto: QUÉ Digital)

El dramaturgo Mariano Moro, que desde septiembre dirige el Teatro Auditorium, fue por primera vez anoche el anfitrión de la ceremonia de entrega de los premios Estrella de Mar. Feliz por las 39 nominaciones que recibieron los espectáculos del complejo a su cargo, habló con QUÉ de los reclamos que dentro y fuera de la sala se llevaron a cabo contra el recorte y el “vaciamiento” del área de Cultura.

“Yo sería muy cauto antes de defenestrar a una persona que es lo que hacen con la secretaria de Cultura del Municipio. No me gusta la forma en la que lo hacen”, dijo en relación al pedido de un grupo de los aristas para que la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, renuncie al cargo, como quedó expuesto durante la ceremonia.

Para Moro, lo que “le resta legitimidad” al reclamo son las “presiones” que a su entender varios artistas y elencos de Mar del Plata sufrieron en los días previos a la premiación y le apuntó a integrantes de las más de 30 obras que se bajaron de las nominaciones a los Estrella de Mar.

“He recibido pedidos de auxilio de artistas de Mar del Plata que han sido presionados, amenazados e insultados para no presentarse a los premios. Eso deslegitima muchas cosas. Es fácil subirse a la palestra a vociferar consignas militantes pero no estoy de acuerdo ni contento con los exabruptos”, sostuvo el director del Teatro Auditorium.

En cuanto a los reclamos expuestos y al “vaciamiento” en el área de Cultura del Municipio, aclaró que “siempre se puede mejorar la gestión” pero luego remarcó: “A veces los teatristas nos subimos a caballos que nos quedan un poco grandes y nos comportamos de manera incivil, eso es lo que yo vi”.

Moro cuestionó además que se haya hecho “un boicot al artista” entre los que ingresaron a la ceremonia y los que reclamaban afuera. “Hay una pasión política facciosa en el tema. Hay que ver cuántos funcionarios cuestionables a los que no les han hecho estas cosas”, dijo al respecto y pidió a los artistas “ser más educados y no convertirse en unos guarangos”.

PREMIACIÓN: “EL JURADO DEBERÍA AFINAR SU PUNTERÍA”

El director del Auditorium reconoció que estuvo esta vez “más entretenido” durante la premiación que en ediciones anteriores, cuando ha participado junto a elencos nominados por alguna de sus obras y puestas en escena. “Con el Teatro esta vez tuvimos 39 nominaciones y lo disfruté, se vive con mucho estrés pero es un momento muy grato”, dijo satisfecho con el desarrollo de la ceremonia.

“Tuvimos muchos nervios porque queríamos que todo saliera bien. Como anfitriones tratamos de estar en todo”, insistió Mariano Moro.

Pero al ser consultado sobre la distribución de premios que el Jurado de los Estrella de Mar consideró dentro de las distintas categorías dispuestas, Mariano Moro -más como artista y a título personal que como director del Auditorium-, dijo tener sus diferencias.

Mariano Moro

“Creo que el jurado debería tratar de afinar su puntería en premiar solamente la calidad y no especular con la fama o la calidad mediática de los artistas”, criticó y reconoció haberse “molestado” por quiénes resultaron ganadores en determinadas ternas.

“Sé que no hay mala intención, el jurado ha trabajado, pero creo que la premiación podría ser más justa en términos de calidad artística y solo ir detrás de la fama”, completó y requirió, para las próximas ediciones, la consideración y la valoración “en mayor medida” de los espectáculos concebidos o desarrollados en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2017