Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/04/2018

Mourelle defendió la suba de tasas y apuntó a concejales oficialistas

El secretario de Hacienda habló luego de meses de silencio. Afirmó que nueve de cada diez viviendas pagará aumentos de entre $70 y $150 mensuales. Y cuestionó a concejales que “parecen más de la oposición que del oficialismo”.

Mourelle defendió la suba de tasas y apuntó a concejales oficialistas
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

El aumento de tasas municipales en el marco de la discusión de las ordenanzas fiscal e impositivas no había tenido hasta ahora una explicación directa del gobierno, más allá de alguna declaración al pasar del intendente Carlos Arroyo. Esto desató que la discusión en el Concejo Deliberante –en donde faltan ser convalidadas las subas en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes- derivara en acusaciones cruzadas de supuestos aumentos que irían del 24% al 800% y falta de claridad incluso reclamada por la oposición. Finalmente, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, decidió romper el polémico silencio que mantuvo desde que asumió y aseguró que con lo propuesto en “nueve de cada diez viviendas” se pagarán una suba que irá entre los $70 y $150 mensuales.

Fueron meses de faltas de precisiones, idas y vueltas, demoras y demasiada interna política. El gobierno presentó a fines de noviembre del año pasado las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen, entre otras cosas, las subas de tasas municipales y buscaban terminar con diversas exenciones.

A medida que comenzaron a trascender públicamente los detalles de las ordenanzas fiscal e impositiva, las críticas al respecto se hicieron escuchar por lo más diversos sectores, entre ellos sectores profesionales, comerciales y exportadores. En este marco, el gobierno bajo la excusa de tener que ajustar parámetros al adherirse al Pacto Fiscal decidió a principio de febrero retirar las ordenanzas del Concejo antes de que empezara formalmente con la discusión. Meses después, los expedientes fueron devueltos y así comenzó el debate que terminó por aprobar las ordenanzas sin las exenciones y con críticas del radicalismo. Ahora resta que eso se convalide -o no- en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

En este marco es que entre este lunes y martes Mourelle rompió el silencio en entrevistas que dio a Canal 10 y radio Brisas. Y defendió el aumento de tasas al igual que la propuesta de quitar exenciones que finalmente se sacó de la ordenanza y cuestionó a propios concejales del oficialismo, en lo que pareció ser un mensaje destinado al radicalismo.

 SUBA DE TASAS 

¿Cuánto va a aumentar la Tasa de Servicios Urbanos (TSU)?, es la gran incógnita que sobrevoló durante toda la discusión de la suba de tasas municipales con porcentajes que partieron desde el 24% según el gobierno, pero que después subieron a alrededor del 100%, según se desprendió del paso de Mourelle por el Concejo, y que llegó hasta el 800% en el caso de cálculos presentados por la oposición.

“Lo real de la TSU es que nueve de cada diez viviendas van a tener que desembozar un incremento de lo que hoy paga y va a variar entre los $70 y los $150 mensuales”, afirmó Mourelle en las entrevistas brindadas en las últimas horas y dijo querer llevar “tranquilidad a los vecinos”. En cuanto a los terrenos afirmó que deberán con estas subas pagar entre $125 y $160 más que actualmente.

COMISION DE HACIENDA HCD MOURELLE  (2)

En este marco, y respecto a las modificaciones introducidas en el sistema que comparten aumentos con eliminación de subsidios, Mourelle argumentó que “la fiscal e impositiva que tenemos vigente hoy cubre apenas el 20% de costos de los servicios urbanos”.

“La gestión empezó corrigiendo por vía de los aumentos; y este diseño que tiene en parte aumentos y en parte quita de subsidios se tiene que hacer gradual y que lleva seis años para hacer el rediseño de la tasa”, sumó el funcionario.

 CRÍTICAS A “SECTORES CONCENTRADOS” Y CONCEJALES OFICIALISTAS 

Una de las máximas polémicas que se produjo en el marco de la discusión de las ordenanzas fiscal e impositivas fue la intención del gobierno de eliminar distintas exenciones en cuanto la pago de tasas que fue desde los teatros, hasta sectores comerciales, profesionales y exportadores y que finalmente terminaron por ser eliminadas a partir de la resistencia no sólo de esos sectores sino también, en algunos casos, por pedido de la Provincia, y en otros, por la oposición dentro del mismo oficialismo.

En este marco, al puntualizar sobre la situación de empresas exportadoras a las cuales quería volver a cobrárseles las tasa por seguridad e higiene, Mourelle habló de una “pequeño grupo de privilegio” que “sin fundamento” tiene vigente la exención y así empezó a cuestionar “una resistencia importante dentro de parte de los legisladores de nuestro bloque”.

HCD CONCEJO DELIBERANTE 2018  (2)

De esta manera, en relación a lo que quería implementar con algunos de esos sectores como los pesqueros, graficó: “Cada uno tiene un amigo verdulero en el barrio, ese señor paga media manzana de cada cien manzanas que vende”. Y así, apuntó: “Parece que estuviéramos haciendo un crimen de lesa humanidad, porque la reacción de un sector de la política de Mar del Plata es insólita. Llegaron al agravio personal y profesional y a decir cualquier tipo de barbaridad en defensa de estas exenciones de estos grupos”.

Asimismo, cargó duramente contra concejales del propio oficialismo, que se mostraron en contra de esos cambios. “Es muy difícil llegar a un acuerdo con estos sectores cuando tenés a la mitad de tus concejales apoyándolos para que no paguen y ellos lo saben”, dijo en primer término en diálogo radio Brisas y luego apuntó: “Es algo insólito, es la primera vez que veo que miembros del oficialismo se ponen a bombardear planes del Ejecutivo para corregir una situación crítica como la tenemos o agredir”.

Y para cerrar, disparó: “Tuvieron una actitud que parecen más de la oposición que del oficialismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2018