Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/01/2019

Mourelle y la retención de tareas: “Era una estafa a los vecinos”

En medio de la conciliación, el secretario de Economía volvió a disparar contra los municipales. Los acusó de ser “gente con un privilegio tan importante que gana casi el doble que el resto de los trabajadores de la ciudad”.

Mourelle y la retención de tareas: “Era una estafa a los vecinos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de dictada la nueva conciliación obligatoria, la tensión entre el gobierno y los trabajadores municipales parece estar lejos de disminuir de cara a la continuidad de la negociación. aunque por los próximos 15 días hábiles sin medidas de fuerza. Es que el secretario de Economía, Hernán Mourelle, no dudó en calificar la retención de tareas que se mantuvo por 29 días como “una estafa para los vecinos” y como “una actitud no civilizada”, apuntó que los municipales son “gente con un privilegio tan importante que gana casi el doble que el resto de los trabajadores de la ciudad” y adelantó que “dependiendo de cómo evolucione la recaudación se podrá pensar en una oferta” superadora.

Ante la decisión del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, Mourelle consideró en diálogo con QUÉ Digital que “fue una decisión correcta” ya que afirmó que “lamentablemente la medida a todas luces era ilegal, porque no está justificada una medida de retención de tareas cuando el empleador cumple y paga al día los salarios”.

En este marco, rápidamente sumó acusaciones contra el Sindicato de Trabajadores Muncipales (STM) ya que aseguró que “el sindicato había utilizado esto como una medida de presión, pero en definitiva era una estafa a los vecinos, porque todo trabajador municipal que concurría a la oficina, fichaba y no trabajaba para cobrar su sueldo estaba engañando al vecino”.

“Lo que sucedía históricamente que era tomar y dar aumentos salariales más allá de las posibilidades del Municipio, que es lo que llevó en los últimos 30 años al deterioro de la infraestructura de la ciudad porque en definitiva cuando yo llegué el pago de salarios y el de recolección de residuos superaba la recaudación, lo cual era un sinsentido absoluto, no había dinero para pago a proveedores, ni para inversión en infraestructura”, sostuvo Mourelle y sumó:”Creo que haber logrado poner en equilibrio fiscal al Municipio este año y poder tener las posibilidades de hacer un montón de cosas a partir de esta situación en 2019 es muy importante”.

Mourelle es el funcionario que mayor tensión mantiene no sólo con el STM sino con numerosos sectores se han mantenido y mantiene algún conflicto con el gobierno municipal. Y, en este sentido, volvió a cargar contra el sindicato y los propios trabajadores. “Lo más dramático de todo es que el empleado municipal tiene un salario bruto promedio de $52.500 y el sector privado de Mar del Plata tiene un salario bruto promedio de $29.000 y es el que sostiene con sus tasas a los empleados municipales, entonces desde ese punto también es muy injusto que deje sin servicio público y sin atención a los vecinos gente con un privilegio tan importante que gana casi el doble que el resto de los trabajadores de la ciudad”, apuntó.

Y, en el mismo sentido, consideró que la medida era “inmoral e injusta desde donde se la mirara” y señaló: “Tenemos una dirigencia sindical antigua, acostumbrada a estos accionares mafiosos, y que siempre históricamente si uno lo analiza con decisiones en contra de los vecinos, solamente a favor del interés personal de ellos.

¿NUEVA PROPUESTA EN EL MARCO DE LA CONCILIACIÓN?

Si bien en el marco de la reunión que el gobierno y el gremio mantuvieron este martes en el Ministerio de Trabajo había trascendido que el gobierno había propuesto mejorar la oferta a diciembre del 14% al 17, ambas partes se encargaron luego de negarlo. Pero en ese marco, el secretario de gobierno, Alejandro Vicente, sostuvo que “no se descarta una nueva propuesta salarial” en el marco de la conciliación obligatoria.

Ante la consulta, Mourelle respondió: El porcentaje está en el máximo de las posibilidades del Municipio, dependiendo de cómo evolucione la recaudación y la temporada se podrá pensar en una oferta de algún bono como para cerrar el año, pero desde el punto de vista de porcentuales de incremento no hay ninguna chance posible”.

En este sentido, el funcionario afirmó que “la oferta fue en el máximo de las posibilidades porque consumimos con ese aumento más la recolección de residuos el cien por ciento de la recaudación municipal, y recién a partir de enero veremos alguna mejora que nos permita seguir ateniendo al resto de los proveedores y algunas inversiones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2019