Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/12/2018

Municipales: Arroyo no los recibió y seguirán las medidas de fuerza

“Esto es una falta total de respeto”, señalaron desde el sindicato tras salir de una reunión con funcionarios en la que ratificaron la oferta salarial para 2018. “Que se vayan todos”, cantaron los trabajadores. Desde este jueves empiezan un paro.

Municipales: Arroyo no los recibió y seguirán las medidas de fuerza
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la masiva movilización protagonizada por los trabajadores municipales, pasado el mediodía los dirigentes gremiales ingresaron al Palacio municipal para mantener una reunión con las autoridades en el marco del conflicto salarial. Sin embargo, se encontraron con que el intendente Carlos Arroyo no estaba en el encuentro, que mantuvieron finalmente con otros funcionarios. Tras ello, y luego de que la propuesta salarial se mantuviera en los mismos términos para 2018, desde el sindicato afirmaron que se trató de una “falta total de respeto” y anunciaron que este jueves abandonarán la retención de tareas, pero para pasar a un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo.

“Hemos vivido una nueva falta de respeto por parte del intendente municipal, que no estuvo presente en la reunión”, anunció tras salir del Municipio el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el subsecretari0 de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro; y el de Seguridad, Marcelo Lencina.

“Lo concreto es que no dan respuestas precisas, siguen insistiendo con el 12% de aumento a diciembre, con la última propuesta que presentaron. Se les consultó qué pasa con la ordenanza de los docentes, si la van a aplicar o no, y dijeron que no tienen instrucciones. Evidentemente esto sigue igual, y es una falta total de respeto al trabajador que se merece otra consideración, que tiene que ser respetado”, resumió el dirigente con respecto al encuentro.

De esta manera, Gilardi, acompañado por los trabajadores anunció que a partir de este jueves dejarán atrás la retención de tareas para pasar a un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, por tiempo indeterminado.

“No tienen plata para aumentarle a los trabajadores, pero Mourelle, el virrey, tiene $150 millones para poner en plazo fijo, y tienen previsto en el Presupuesto casi $50 millones para publicidad y propaganda”, apuntó Gilardi contra el secretario de Hacienda, y también tildó de “incompetente” a Arroyo al remarcar que “está sometido al virrey que mandaron de la Provincia, a Mourelle, que ya se tendría que ir de Mar del Plata”. Tras ello, los trabajadores empezaron a cantar “Que se vayan todos”.

Por su parte, tras el encuentro, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, explicó en contacto con la prensa cuál fue la propuesta realizada en la reunión de la que no participó Arroyo: mantener el 12% de aumento salarial propuesto para diciembre (y así llegar al 30% con el 18% ya otorgado previamente) y adelantar el pago de un 20% de suba para marzo de 2019, cuando en la última propuesta realizada en el Ministerio de Trabajo ese monto había sido pautado para abril, más un 15% para agosto.

Desde el gobierno remarcaron que con ese aumento a marzo de 2019 se lograría un aumento anual del 50%, al tiempo que desde el sindicato insistieron en que es el aumento a dar en diciembre el que debe acercarse a la inflación, que se ubicará entre un 45% y 47% anual.

En este marco, Vicente reconoció: “Somos conscientes de que el 30% no sirve para igualar el aumento salarial a los índices inflacionarios. Las expectativas inflacionarias que teníamos a principio de año no eran las que considerábamos, se fue de las previsiones, de modo que ese 20% de ofrecemos para marzo sí va a servir para paliar esa dificultad, por eso estamos pidiendo que reflexionen y que analicen”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/12/2018