Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/01/2019

Municipales: tras la conciliación, cómo sigue el conflicto

Desde el sindicato anticiparon que acatarán la medida por lo cual la retención de tareas se levantará en las próximas horas. El gobierno sostuvo que “no se descarta una nueva propuesta salarial”.

Municipales: tras la conciliación, cómo sigue el conflicto
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

En el día 29 de retención de tareas y tras el anuncio del dictado de la conciliación obligatoria por 15 días por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia a partir de la falta de acuerdo entre las partes, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adelantó que acatará la medida con lo cual la retención de tareas será levantada en las próximas horas, a partir de este miércoles, y desde el gobierno municipal afirmaron que “no se descarta una nueva propuesta salarial”.

Luego de la reunión realizada este martes en la sede de la ciudad del Ministerio de Trabajo provincial, ubicada en la avenida Luro y España, tanto las autoridades sindicales como funcionarios del gobierno Carlos Arroyo hablaron respecto a cómo continuará el conflicto teniendo en cuenta el dictado de la conciliación obligatoria, medida de la cual serán formalmente notificados pasado el mediodía.

“En función de que no hay acuerdo (salarial) y tampoco con el tema docente, el  Ministerio de Trabajo a efectos de garantizar la paz social y la prestación de los servicios esenciales nos va a notificar la conciliación obligatoria”, explicó el secretario general del STM, Antonio Gilardi, y remarcó en más de un oportunidad que argumentos del Ministerio “apuntan a mantener la paz social y la prestación de servicios esenciales en la temporada”.

MARCHA MUNICIPALES DOCENTES STM GILARDI  (24)

En este marco, el dirigente explicó que si bien rechazaron los argumentos planteados por el Municipio a la hora de pedir esta segunda conciliación obligatoria la acatarán teniendo en cuenta que “la autoridad es el Ministerio de Trabajo ”

En este marco, y ante la consulta sobre la retención de tareas que este martes cumplió 29 días, adelantó: “La medida se suspenderá a partir de mañana”. Y luego reparó en que la discusión “va a continuar” a instancias del Ministerio.

Por otro lado, Gilardi negó una versión que corrió mientras se realizaba la reunión de una nueva oferta salarial realizada por el gobierno.

En la misma línea se expresó el secretario de gobierno, Alejandro Vicente, quien negó una nueva propuesta realizada este martes aunque no descartó que pueda llegar a presentarse otra en la instancia que se abre. “No se descarta una nueva propuesta salarial pero en el contexto de una medida de fuerza como la que estamos transitando realmente no es el mejor ámbito para poder realizar una propuesta”, sostuvo.

VICENTE-ALEJANDRO-2

“Tenemos que tener en cuenta que el gobierno municipal el viernes pasado otorgó un aumento del 14% a todos los empleados municipales que se suman al 18% para el 2018 y este aumento no cerró las nuevas recomposiciones salariales sino que es una demostración que tiene el Ejecutivo de aumentarle el salario a sus trabajadores”, destacó Vicente.

Y, sobre la conciliación obligatoria, destacó: “Hemos fundado esta postura y esta pretensión en la situación que es de conocimiento en la cual se está afectando el cumplimiento de servicio de la Municipalidad como son las prestaciones de salud, cuestiones derivadas de la situación de limpieza de paseos, parques y plazas, la situación de tránsito y vialidad y estamos en plena temporada alta con gran afluencia de turistas”.

Asimismo, y consultado por el levantamiento de la retención de tareas a partir de la conciliación obligatoria, señaló: “La vuelta de los servicios va a ser paulatina en cuanto a la limpieza y servicios de salud que nos preocupan al igual que el estacionamiento medido”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/01/2019