Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/01/2019

Municipales: el gobierno ofreció un bono de $5 mil y fue rechazado

En medio de la segunda conciliación obligatoria, las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo y no llegaron a un acuerdo. Volverán a reunirse el martes.

Municipales: el gobierno ofreció un bono de $5 mil y fue rechazado
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de una primera reunión realizada el martes pasado en el inicio de la segunda conciliación obligatoria vigente en el extendido conflicto, el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales volvieron a encontrarse este viernes en el Ministerio de Trabajo, donde el Ejecutivo realizó una propuesta de otorgar un bono por única vez de $5 mil con los salarios de enero, lo cual fue rechazado por el gremio. De esta manera, pautaron una nueva reunión para el próximo martes a las 19.30.

La audiencia se realizó este viernes al mediodía en la sede local del Ministerio de Trabajo y, tal como se preveía, el gobierno municipal realizó un nuevo ofrecimiento. Concretamente, propuso sumar al 14% ya otorgado por decreto -que representó un 32% total con lo acordado a lo largo de 2018- un bono de $5 mil por única vez a pagar con los salarios de enero.

“A modo de ejemplo en un sueldo de $ 50.000 implica un 10%, mientras que en un sueldo promedio de $25.000 implicaría un 20%”, graficaron desde el gobierno.

Ante el ofrecimiento, en la audiencia los dirigentes del sindicato mostraron el rechazo a la oferta y ratificaron que mantienen “la totalidad de los reclamos oportunamente efectuados”.

En este marco de falta de acuerdo, las partes acordaron volver a reunirse en el Ministerio de Trabajo el próximo martes a las 19.30 para seguir con la negociación.

De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina y por el sindicato estuvieron presentes los dirigentes Antonio Gilardi y Daniel Zacarías, entre otros.

La conciliación obligatoria vigente es la segunda que se produce en medio del conflicto. La anterior -acatada por el gremio- se extendió desde el 8 de noviembre al 10 de diciembre sin que se llegara a un acuerdo. El pasado 7 de enero, el gobierno municipal pidió un nuevo dictado de la medida luego de haber anunciado la decisión de fijar por decreto el aumento salarial del 14% -a diciembre y con impacto en el aguinaldo, sin cerrar la negociación- que había sido ofrecido y rechazado por “insuficiente” por los trabajadores. Y, finalmente, el 8 de enero se dictó la nueva conciliación que sigue vigente actualmente por 15 días hábiles, con posible prórroga por otros 5.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/01/2019