Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
19/12/2018

Municipales: el gobierno realizó una nueva oferta salarial

Pasada una semana de paralización en el sistema municipal por las medidas de fuerza, el Ejecutivo ofreció un 14 % de suba a diciembre y la reapertura de paritarias en febrero.

Municipales: el gobierno realizó una nueva oferta salarial
(Foto: archivo / prensa MGP)

En el marco de la continuidad hace más de una semana de las medidas de fuerza, el gobierno municipal realizó en las últimas horas una nueva oferta salarial al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que mejora en un 2% la suba salarial propuesta para diciembre de este año -pasa del 12% anterior al 14%, y suma un total de 32% en todo 2018- y propone reabrir la paritaria en febrero.

El secretario de gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, informó la nueva propuesta que acercó el Ejecutivo local en relación a la paritaria municipal. “Ofrecimos un 14% de aumento salarial a diciembre, con impacto en el aguinaldo y la reapertura de paritarias a partir de febrero de 2019”, precisó el funcionario. Al mismo tiempo, Vicente confirmó que este jueves se depositará el Sueldo Anual Complementario (SAC).

Concretamente, la propuesta del gobierno lleva con el 14% ofertado para diciembre a un aumento total en este año del 32%, teniendo en cuenta lo ya otorgado, y ahora se espera la respuesta del sindicato, que en todo el conflicto afirmó que la oferta debe acercarse a los índices inflacionarios que rondarán a fin de año entre el 45% y el 47%.

El lunes Vicente y otros funcionarios se reunieron con el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. “Le manifestamos la situación que estamos atravesando desde el punto de vista laboral en la Comuna y las propuestas alternativas que hemos ido formulando al Sindicato de Trabajadores Municipales para recomponer los salarios”, dijo Vicente respecto a ese encuentro.

Y, en este sentido, remarcó: “Sabemos que el 2018 nos va a dejar afuera de los niveles inflacionarios pero lo vamos a recuperar en 2019 en tanto y en cuanto haya, de parte del STM, una buena voluntad de entender que la postura del Municipio es poder cumplir la propuesta que se formula”.

 EL RECORRIDO DE LA DISCUSIÓN SALARIAL  

En abril de este año el Ejecutivo y el STM acordaron un aumento salarial de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre.

Desde ese momento la discusión se encuentra trabada. A medida que fueron pasando las semanas se produjeron varias propuestas del gobierno, pero en ninguna se superó el 30% de suba para este 2018 y se agregó una oferta hasta noviembre del año que viene.

El miércoles pasado en medio de la masiva marcha el gobierno realizó una nueva propuesta que fue descartada de plano por los trabajadores: mantener el 12% de aumento salarial que ya había propuesto para diciembre (y así llegar al 30% con el 18% ya otorgado previamente) y adelantar el pago de un 20% de suba para marzo de 2019, cuando en la última propuesta realizada en el Ministerio de Trabajo ese monto había sido pautado para abril, más un 15% para agosto.

Desde el gobierno remarcaron que con ese aumento a marzo de 2019 se lograría un incremento anual del 50%, al tiempo que desde el sindicato insistieron en que es la suba a dar en diciembre la que debe acercarse a la inflación, que se ubicará entre un 45% y 47% anual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2018