Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/01/2019

Municipales: la retención de tareas, a punto de cumplir un mes

Los trabajadores mantienen hace 27 días la medida de fuerza a partir de la falta de acuerdo salarial. Un repaso por las claves y los puntos centrales del conflicto.

Municipales: la retención de tareas, a punto de cumplir un mes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las fotos que el 17 de abril  y el 24 de agosto el gobierno municipal difundió para graficar la firma de un acuerdo salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) parecen estar lejos de repetirse. Es que pasan las semanas y la tensión por el desacuerdo paritario va a en aumento y, mientras tanto, se cumple una histórica medida de fuerza en la ciudad que ya lleva 27 días y mantiene paralizada gran parte de la actividad municipal, claves todo el año y más en una temporada de verano.

El 17 de abril de 2018 el sindicato firmó con el intendente Carlos Arroyo un acuerdo de recomposición salarial del 12% con una cláusula de revisión que implicaba que en agosto las partes volvían a reunirse para definir un aumento de cara al segundo semestre del 2018. En una primera etapa, se abonó un incremento del 7% al 1° de abril, mientras que el 5% restante se otorgó a partir de julio

Ya a fines de julio los trabajadores comenzaron a reclamar que se reabra la paritaria, tal como se había acordado en abril a partir de los altos índices inflacionarios. La convocatoria no tardó demasiado en llegar y finalmente el 24 de agosto el sindicato y el gobierno municipal acordaron un nuevo aumento salarial del 6% y acordaron volver a reunirse en octubre.

Hasta ahí, ningún conflicto. Sin embargo, ese compromiso de renegociación en octubre fue el que detonó en el conflicto que se extiende hasta hoy debido a la falta de acuerdo y con posturas bien alejadas. El gobierno no superó su oferta global –con lo ya acordado en los otros tramos incluidos- del 32% y el sindicato plantea que se tiene que acercar al índice inflacionario de 2018, superior al 47%.

Pero a fines de octubre cuando la falta de acuerdo salarial aún no había escalado a conflicto ni implicado medidas de fuerza, el gobierno detonó una “bomba”: eliminó por decreto una bonificación especial que cobraban los docentes municipales hace 30 años y ahí sí comenzaron a sucederse las protestas y medidas de fuerza que se extienden hasta hoy, con ambos temas sin resolverse y con el de las bonificaciones docentes judicializado, a instancias de la Suprema Corte de Justicia.

MARCHA MUNICIPALES DOCENTES STM GILARDI  (22)

¿Cómo surgió el conflicto? Tras los dos acuerdos salariales de abril y agosto, el gobierno le propuso para octubre a los trabajadores aumentar los salarios un 7% -es decir, un acumulado del 25%– cifra que fue rechazada por el gremio por quedar muy lejos de la inflación. Eso, sumado a la quita de la bonificación docente llevó a que el 6 de noviembre se produjera una retención de tareas con una masiva movilización.

Al día siguiente, los trabajadores anunciaron nuevas medidas de fuerza: el inicio de una retención de tareas por tiempo indeterminado y la instalación de una carpa frente al Municipio. A partir de ahí comenzó la intervención del Ministerio de Trabajo y el dictado de una conciliación obligatoria –acatada por el gremio- que se extendió desde el 8 de noviembre al 10 de diciembre sin que se llegara a un acuerdo.

¿Cómo empezó la histórica retención de tareas que ya lleva 27 días? El 10 de diciembre, cuando se venció la conciliación obligatoria, los trabajadores decidieron rechazar la última oferta realizada -un aumento del 12% en diciembre sumándose al 18% otorgado a lo largo del año y para el próximo año un aumento del 20% en abril, 15% en agosto y revisión de nueva paritaria para noviembre- y definieron una nueva retención de tareas por tiempo indeterminado que se cumple hasta hoy. En el medio hubo un solo día de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo –el 13 de diciembre- en el que el gobierno anunció el descuento del día no trabajado.

¿Cuál es la postura del gobierno? A lo largo de la retención de tareas los distintos funcionarios del gobierno y el propio intendente Carlos Arroyo han repetido una y otra vez que lo ofertado es lo máximo que puede pagar el Municipio y que no están dispuestos a comprometerse a abonar una cifra a la que luego no puedan hacer frente con recursos propios. En este marco, a lo largo de las semanas las ofertas en ningún caso no superaron el 32% global sumando lo ya acordado anteriormente. La última oferta fue de un 12% retroactivo a octubre y un 2% a diciembre, también rechazada por los trabajadores.

¿Qué piden los trabajadores? Desde el inicio de la negociación en este tramo del año desde el sindicato solicitan  que “el total ofrecido sea equivalente y que equipare los más cerca posible la inflación” del año estimada a la espera de los datos oficiales de diciembre por encima del 47%.

También reclaman que Arroyo deje sin efecto la quita de la bonificación especial a los docentes, tema por el cual el intendente vetó una ordenanza que la recompuso, el Concejo la volvió a aprobar y actualmente llegó a la Suprema Corte a partir de un reclamo del propio Ejecutivo contra el delibertivo.

¿Qué consecuencias tiene en los servicios municipales la falta de acuerdo? La extendida retención de tareas mantiene paralizada buena parte de la estructura municipal, que funciona sólo con las guardias mínimas y de emergencia.

Esta situación, que ha atravesado los festejos de Navidad y Año Nuevo y el inicio de la temporada turística, ha derivado en diversas situaciones por demás particulares como que propios funcionarios hayan tenido que trasladar cuerpos en el cementerio, salir a limpiar plazas y a realizar controles de Inspección General y de tránsito con alcoholímetros.

Arroyo controles alcoholemia

En el medio tuvieron que prorrogarse los vencimientos de las licencias de conducir y suspenderse numerosos de turnos para la atención de la salud.

Mientras tanto, el gobierno sigue firme con su postura de no subir su propuesta salarial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2019