Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/12/2018

Municipales: “Recibimos una persecución antidemocrática”

Se inicia una nueva semana y este lunes se mantiene la retención de tareas. Desde el sindicato acusan que el gobierno “vulnera un claro derecho constitucional como el derecho a huelga”.

Municipales: “Recibimos una persecución antidemocrática”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este lunes se cumple el quinto día hábil de paralización de los servicios municipales en el marco del conflicto salarial que mantiene el gobierno con los trabajadores. Y, tras los diversos cruces de acusaciones ante el Ministerio de Trabajo, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) advierten que el Ejecutivo lleva adelante una “persecución antidemocrática” en el marco de las medidas de fuerza dispuestas desde la semana pasada.

Luego de que el viernes el Municipio acusara a los trabajadores de no cumplir con las guardias mínimas en el marco de las distintas medidas de fuerza y pidiera la intervención del Ministerio de Trabajo para que se dicte una nueva conciliación obligatoria -algo que fue rechazado, pese a que resta la formalización de la decisión, lo que sucedería durante este lunes-, desde el STM hablaron de “conductas intimidatorias” y “listas negras” también en una denuncia formalizada ante el organismo provincial.

Este lunes la retención de tareas continúa y los trabajadores ya fueron advertidos por el sindicato de la “presión” que ejercerá el gobierno para que vuelvan a sus puestos de trabajo.

“Hemos recibido una persecución antidemocrática que no se ve desde los peores momentos de la dictadura con relación de los trabajadores ante las medidas de fuerza”, consideró el vocero del sindicato, Luis María Muñoz, en diálogo con QUÉ Digital. Y sostuvo: “El intendente Carlos Arroyo se constituyó en Inspección General a las 8.15 de la mañana –del jueves, cuando se realizó el paro sin asistencia a lugares de trabajo- para pedir el listado de la gente que no había ido a trabajar”.

En este marco, sentenció: “Tiene la ciudad prendida fuego y su mayor preocupación es ver quién va y quién no a trabajar”.

Asimismo, el dirigente del sindicato describió: “Ordenó por decreto, violando el derecho constitucional que tenemos los trabajadores de acción directa, de que el personal jerárquico trabajara. Les ordenó que se pusieran a trabajar, vulnerando un claro derecho constitucional como el derecho de huelga”.

De esta manera, y al hacer referencia a la presentación realizada en este sentido ante el Ministerio de Trabajo en la cual también denunciaron la existencias de “listas negras”, Muñoz afirmó: “Vemos que el Ejecutivo está dando manotazos desesperados para parar el accionar de los trabajadores respondiendo a estas medidas dispuestas para el sindicato. Porque a pesar de las oscuras amenazas del Ejecutivo de descontar el día, el paro (del jueves pasado) alcanzó un acatamiento del 97%”.

LA DISCUSIÓN SALARIAL

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2018