Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/12/2018

Municipales: tercer día sin actividad y tensión con el gobierno

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro, luego de la retención de tareas. El gobierno anunció que aplicará descuentos.

Municipales: tercer día sin actividad y tensión con el gobierno
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tal como lo anunciaron tras la multitudinaria movilización de este miércoles y ante la continuidad de la falta de acuerdo salarial, los trabajadores municipales comenzaron a cumplir este jueves un paro total de actividades por tiempo indeterminado que se suma a las dos jornadas previas de retención de tareas. Mientras el gobierno anunció que aplicará descuentos, desde la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses (Fesimubo) no descartaron que en caso de que no haya avances se convoque a un paro provincial del sector.

En medio de la masiva movilización de este miércoles y luego de no haber sido recibidos por el intendente Carlos Arroyo aunque sí por otros funcionarios que presentaron para 2018 la misma oferta salarial con algunas modificaciones para 2019, con respecto a la presentada y rechazada a principios de la semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) junto a los trabajadores movilizados resolvieron iniciar a partir de este jueves un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo, a diferencia de lo que ocurrió durante martes y miércoles con la retención de tareas.

De esta manera, se cumple durante esta jornada el tercer día sin actividad de las dependencias municipales de la ciudad. En este marco, y con el objetivo de que se fije una nueva reunión con una oferta salarial superadora, desde la Fesimubo -que acompañó a los trabajadores en la marcha de este miércoles- anunciaron que en caso de no haber avances podría llamarse a un paro provincial de trabajadores municipales.

Por su parte, el gobierno municipal planteó que descontará a los trabajadores los días de paro, remarcó que el diálogo con el sindicato sigue abierto pero también acusó una “una actitud inflexible y amenazante”.

“Ellos tienen el derecho de anunciar un paro, no prestar tareas y el Municipio obviamente va a descontar los días de paro”, sostuvo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y dijo que “evaluarán” pedir una nueva conciliación obligatoria en el marco del conflicto.

Más tarde, Arroyo en un comunicado de prensa, afirmó: “No vamos a comprometernos con algo que no podremos cumplir y que implica poner en riesgo nuevamente la economía del Municipio. Y menos aun nos dejaremos amedrentar por quienes utilizan la violencia y la extorsión de forma permanente para conseguir sus objetivos”.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Uno de los puntos centrales que tiene el conflicto es la cuestión salarial. En abril de este año el Ejecutivo y el STM acordaron un aumento salarial de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre.

Desde ese momento la discusión se encuentra trabada. A medida que fueron pasando las semanas se produjeron cuatro propuestas del gobierno, pero en ninguna se superó el 30% de suba para este 2018 y se agregó una oferta hasta noviembre del año que viene.

Este miércoles en medio de la masiva marcha el gobierno realizó una nueva propuesta que fue descartada de plano por los trabajadores: mantener el 12% de aumento salarial que ya había propuesto para diciembre (y así llegar al 30% con el 18% ya otorgado previamente) y adelantar el pago de un 20% de suba para marzo de 2019, cuando en la última propuesta realizada en el Ministerio de Trabajo ese monto había sido pautado para abril, más un 15% para agosto.

Desde el gobierno remarcaron que con ese aumento a marzo de 2019 se lograría un incremento anual del 50%, al tiempo que desde el sindicato insistieron en que es la suba a dar en diciembre la que debe acercarse a la inflación, que se ubicará entre un 45% y 47% anual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2018