Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
25/01/2019

Municipales: la nueva oferta, un 4% para llegar al 36% de aumento

Mientras continúa la conciliación obligatoria, esa fue la propuesta del gobierno de Carlos Arroyo en una nueva reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Municipales: la nueva oferta, un 4% para llegar al 36% de aumento
(Foto: prensa MGP)

En el marco de las reuniones entre el gobierno de Carlos Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) dentro de la negociación paritaria –y en medio de la segunda conciliación obligatoria, pronta a finalizar- el Ejecutivo oficializó una nueva oferta, que implica un 4% de aumento -que se suma al 32% ya otorgado- y que completa el 36% de incremento salarial para 2018.

La información fue dada a conocer por el Municipio al iniciarse una nueva reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo y tras el fracaso del último encuentro, ocurrido el martes y que derivó en un cuarto intermedió hasta el día de la fecha.

En concreto, según se informó, la oferta -décima desde que se inició la negociación- implica un 4% más de aumento salarial, que sumado al 32% ya otorgado, daría un total de 36% para lo que fue el 2018. “Dicho aumento estará disponible, en caso de ser aceptado por el STM, en los haberes correspondientes al mes de enero que los agentes municipales cobrarán la semana próxima”, confiaron desde la Comuna.

Cabe destacar que la negociación había quedado estancada luego de que el gobierno ofreciera sumar al 14% ya otorgado por decreto -que representó un 32% total con lo acordado a lo largo de 2018- un bono de $5 mil por única vez a pagar con los salarios de enero. Sin embargo el ofrecimiento fue rechazado por el gremio.

La conciliación obligatoria vigente es la segunda que se produce en medio del conflicto. La anterior -acatada por el gremio- se extendió desde el 8 de noviembre al 10 de diciembre sin que se llegara a un acuerdo. El pasado 7 de enero, el gobierno municipal pidió un nuevo dictado de la medida luego de haber anunciado la decisión de fijar por decreto el aumento salarial del 14% -a diciembre y con impacto en el aguinaldo, sin cerrar la negociación- que había sido ofrecido y rechazado por “insuficiente” por los trabajadores. Y, finalmente, el 8 de enero se dictó la nueva conciliación que sigue vigente actualmente por 15 días hábiles, con posible prórroga por otros 5. Lo que ocurra después de ese plazo, dependerá ahora de la respuesta del STM a la nueva oferta y del avance que pueda llegar a haber en la negociación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2019