Jueves 18 de abril | Mar del Plata
03/03/2023

Municipalización de Punta Mogotes: impulsan una mesa de trabajo para su tratamiento

En continuidad a otros proyectos y ante la falta de avances, el radicalismo busca crear un espacio de debate entre Provincia, Municipio y Concejo Deliberante.

Municipalización de Punta Mogotes: impulsan una mesa de trabajo para su tratamiento
(Foto: Qué digital)

Con el objetivo de avanzar en la municipalización del Complejo de Punta Mogotes, el radicalismo presentó un nuevo proyecto ante el Concejo Deliberante que permita crear una mesa de trabajo y así planificar estrategias para recuperar el uso, administración y explotación del espacio que es administrado mayormente por el gobierno bonaerense. El planteo por la municipalización que lleva años de discusión, no registra avances.

La propuesta de formar una mesa de trabajo fue presentada por el concejal radical Gustavo Pujato y ahora deberá ser tratada en las comisiones de Turismo y Legislación. En concreto, propone crear un espacio que aborde estrategias para que el Complejo de Punta Mogotes pase a ser administrado por la Municipalidad de General Pueyrredon en su totalidad al considerar finalizada la deuda contraída con el Banco Provincia. Es que desde 1984 la administración está a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en un 70% y de la Municipalidad en un 30%.

Esa administración, dirigida por un consejo compuesto por dos miembros de la Provincia y uno municipal, fue establecida en aquel año a partir de un convenio de ente interjurisdiccional para continuar con la entidad “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado” creada en 1979 en plena dictadura cívico militar para la construcción de los 24 balnearios entre el Municipio y la Provincia y para la que se pidió un crédito al Banco Provincia.

Leer también:

En 2021, la ahora funcionaria municipal Vilma Baragiola presentó un proyecto para autorizar al Ejecutivo municipal a denunciar ese convenio de 1984 y proceder a la liquidación del ente “Administración Punta Mogotes” restituyendo su administración, uso y explotación en su totalidad a la Municipalidad al considerar extinguida la deuda contraída con el Banco de la Provincia.

En junio de 2022, el área de la Subsecretaría Legal y Técnica municipal presentó un informe y consideró, en esa línea, que la deuda estaría “saldada” luego de haber pasado casi 40 años por lo que estaría extinguida por prescripción. Previamente, legisladores provinciales de Juntos por el Cambio de Mar del Plata presentaron un proyecto ante la legislatura bonaerense para avanzar en la municipalización.

Sin embargo, desde el gobierno bonaerense opusieron resistencia al sostener desde la administración del Complejo, a cargo del dirigente Fernando Maraude, que el pago de la deuda en cuotas continúa vigente en la actualidad y abonándose en forma mensual con 581 cuotas restantes hasta aquel momento.

Leer también:

Ahora, desde el radicalismo impulsan la creación de una mesa de trabajo que permita trabajar en la municipalización de Punta Mogotes al considerarlo como el “complejo turístico más importante de la ciudad” y con el objetivo de ampliar las inversiones, aumentar la oferta y “lograr su funcionamiento durante todo el año” frente a su estado actual que calificaron como “obsoleto”.

Según plantea el proyecto, la mesa de trabajo estaría conformada por el Departamento Ejecutivo; la Secretaría de Gobierno; la Secretaría de Hacienda; la Subsecretaría Legal y Técnica; el Ente Municipal de Turismo, las comisiones de Turismo y Hacienda; representantes del Concejo Deliberante, del Banco Provincia y del consejo del Ente Administración Punta Mogotes; y legisladores provinciales con residencia local.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2023