Sábado 20 de abril | Mar del Plata
24/10/2021

Municipalización de Punta Mogotes: un pedido histórico que nunca avanza

Diversos sectores políticos han coincidido en los últimos diez años en la presentación de proyectos y expedientes al Concejo Deliberante. El último lo elevó esta semana el radicalismo.

Municipalización de Punta Mogotes: un pedido histórico que nunca avanza
(Foto: archivo / Qué digital)

El radicalismo presentó esta semana un proyecto de ordenanza que apunta a lograr la municipalización del complejo Punta Mogotes, que es controlado actualmente por un ente interjurisdiccional conformado en su parte mayoritaria por la Provincia de Buenos Aires. El expediente cuenta con la particularidad de que existen pedidos similares acumulados con el paso de los años -y en algunos casos hasta aprobados- bajo el impulso de variadas fuerzas políticas, entre las que se encuentran la Unión Cívica radical, el Frente Renovador y el Frente de Todos. En medio de la campaña rumbo a las elecciones legislativas de noviembre, la nueva presentación generó cruces entre el oficialismo y la oposición.

En 1979, en plena dictadura cívico militar, comenzó la construcción de los 24 balnearios del complejo Punta Mogotes. Para esas obras la ciudad y la Provincia crearon la entidad “Proyectos especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado” y pidieron un crédito al Banco Provincia. El convenio establecía que, al ser cancelado, la gestión del complejo quedaría a cargo de la Municipalidad Mar del Plata. Sin embargo, pasados los años, si bien el monto original se abonó, siempre se mantuvo un remanente de ese crédito, sin llegar a la cancelación total.

Por su parte, en la continuidad de la deuda contraída, en 1984 se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Provincia que creó un ente interjurisdiccional para administrar el complejo Punta Mogotes como continuadora de “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado”, que fijó una participación del 70% del gobierno provincial y 30% de la Municipalidad. Desde entonces y hasta la actualidad la Administración de Punta Mogotes es dirigida por un consejo compuesto por tres miembros: dos son designados por la Provincia y el restante por la Municipalidad.

Leer también:

El proyecto presentado esta semana por la concejala radical Vilma Baragiola autoriza al Ejecutivo municipal a denunciar el convenio celebrado en 1984 y a la liquidación del ente “Administración Punta Mogotes” y su restitución de administración, uso y explotación a la Municipalidad al considerar “extinguida la deuda del ente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

La presentación del proyecto se produjo en medio del enfrentamiento electoral existente entre Juntos y el Frente de Todos. Es que fue elevado apenas unas horas después de que la actual administradora general del complejo y también candidata a concejal por el Frente de Todos, Mariana Cuesta, anunciara junto al resto de los candidatos del espacio un sorteo de 30 carpas gratuitas para utilizar durante la temporada.

Leer también:

Esa fue justamente la razón que llevó al oficialismo a impulsar el expediente: “Creemos que complejo turístico más importante de la ciudad debe ser dirigido por el gobierno local, a fines de darle un vuelo moderno y adaptado a las nuevas tendencias urbanísticas, ampliando inversiones y brindar a marplatenses y visitantes una mayor oferta turística y comercial que permita que el mismo tenga una actividad plena durante los 365 días del año y no solo sea explotado en temporada de verano o utilizado como herramienta de campaña de los gobiernos de turno”, declaró Baragiola.

La respuesta del Frente de Todos no tardó en llegar y Cuesta a través de las redes sociales remarcó que hace cinco meses “el Municipio abandonó la silla que le corresponde en el ente de Punta Mogotes y el intendente aún no nombró a su representante“. Hasta mayo ese lugar perteneciente a la Municipalidad fue ocupado por Stella Legizamón, quien fue desplazada por Guillermo Montenegro en medio de la ruptura con el espacio Crear.

“Hoy vemos que los integrantes de Juntos salieron a exigir la municipalización del complejo, un planteo interesante pero resulta llamativo que se acuerden de hacerlo cuando faltan días para el inicio de una temporada histórica”, cuestionó Cuesta.

El proyecto que ahora debe empezar a tratar el Concejo repara justamente en que “si bien General Pueyrredon cuenta con un 30% de la titularidad del complejo y un representante en el consejo de administración, integrado por otros dos miembros designados por el gobierno provincial, en rigor las decisiones son tomadas por la gestión bonaerense“.

Leer también:

EXPEDIENTES ACUMULADOS Y APROBADOS

El proyecto presentado por Baragiola hace referencia a que la municipalización de Punta Mogotes “desde hace años unifica a la política marplatense” y reseña expedientes iniciados por diversos sectores políticos desde 2011 hasta el más reciente en 2018.

En el medio, en mayo de 2015 el Concejo Deliberante aprobó una resolución impulsada por el Frente Renovador que instó al Ejecutivo municipal a iniciar gestiones ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el plazo de 180 días para la anulación del convenio suscripto en 1984 y así recuperar la administración del Complejo Punta Mogotes. Sin embargo, ello nunca se concretó.

Leer también:

En abril de 2018, por su parte, la por entonces diputada nacional Fernanda Raverta, en conjunto con el bloque de concejales de lo que en su momento se denominaba Unidad Ciudadana anunciaron la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante con el objetivo de que el gobierno de la Provincia condonara el remanente de la deuda contraída y que a partir de ello la administración del complejo pasara a ser controlada por completo por el Municipio.

Pese a las distintas gestiones provinciales como municipales, nunca se materializaron avances significativos. Y en medio de la campaña electoral, el tema volvió a introducirse en la agenda política.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2021