Martes 23 de abril | Mar del Plata
04/07/2021

Del Caño: “El desafío que tenemos es que la izquierda tenga una plaza en el Concejo”

El referente del PTS y del Frente de Izquierda pasó por Mar del Plata y dialogó con Qué digital acerca de la importancia de “unificar” al sector.

Del Caño: “El desafío que tenemos es que la izquierda tenga una plaza en el Concejo”
(Foto: archivo / Qué digital)

Se acercan las elecciones legislativas y Nicolás Del Caño, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), proyecta una mejora con respecto al caudal de votos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con respecto a los últimos comicios en el país, y para esto, buscan “una gran unidad” de todas las organizaciones de la izquierda, también en Mar del Plata.

Del Caño estuvo durante la semana en la ciudad y tuvo un dialogo con Qué digital en el que priorizó y alentó a “realizar una convocatoria” que es promovida por el PTS para las diferentes organizaciones de la izquierda a nivel nacional. “Creemos que en este momento hay una necesidad y una posibilidad concreta de ser tercera fuerza contra los que quieren hacer creer que las alternativas son distintos agrupamientos de derecha. Acá no es Florencio Randazzo, ni los libertarios, el Frente de Izquierda tiene que ser la tercera fuerza”, expresó.

A raíz de esta promovida unidad en busca de ser la tercera fuerza detrás del oficialismo y de Juntos por el Cambio, tal como recientemente lograron posicionarse en Jujuy, es que se plantea la necesidad de que en General Pueyrredon puedan hacerse con una banca en el Concejo Deliberante, algo que el propio Del Caño tildó como un “desafío”.

“El desafío que tenemos es que la izquierda tenga una plaza en el Concejo. Yo creo que la izquierda podría darle fuerza y visibilidad a muchas luchas y causas populares en una de las principales ciudades del país en donde la izquierda tiene que tener más fuerza. Por eso también esta convocatoria a la unidad”, expresó el político de 41 años.

En cuanto al plano marplatense, Del Caño puso en duda los nuevos datos de la desocupación en la ciudad. “Ahora salieron datos de la desocupación que supuestamente habría habido una reducción de cantidad de trabajadores desempleados en Mar del Plata pero si vos tomás en cuenta a la gente que no sale a buscar empleo porque ya el desaliento les ha ganado y la cantidad de subocupados hace que sea un poco engañoso quedarse con ese dato. Hay que verlo en conjunto, y para eso necesitamos fortalecer a la izquierda para cambiar esa situación y creo que tenemos ese desafío y esperamos lograr esa unificación”, se esperanzó.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tienen fecha para el domingo 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales se desarrollarán el 14 de noviembre. Antes del cierre de listas, el propio Del Caño tiene la intención de poder unificar a la izquierda en busca de conseguir más votos, aunque si no lo logra, confía en que en las PASO la gente pueda elegir una única opción de la interna de la izquierda.

“No creemos que haya impedimento para lograr que en noviembre tengamos una única lista de la izquierda. No queremos mezquindades de grupos que se mantienen fuera de una unidad tan importante donde siempre hay debates, siempre hay discusiones y la va a seguir habiendo y eso es positivo ya que cada uno con sus matices conformamos el frente de izquierda unidad”, confió el excandidato a presidente que estuvo en su recorrida por Mar del Plata junto a los referentes locales del PTS Libertad Martínez y Marcelo Roldán.

Asimismo, detalló según su perspectiva que el 80% de la izquierda está agrupada en el FIT. “A algunos que aún se mantienen por fuera los estamos convocando, así que esperamos que no haya personalismo, individualismo ni mezquindades de algunos que prefieren mantenerse fuera de la unidad como pequeños agrupamientos que lamentablemente ni siquiera superan el piso para después estar en la elección general”, cuestionó.

DEL CAÑO EN MAR DEL PLATA

En su recorrida por Mar del Plata, Nicolás Del Caño se reunió con trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) después de varios reclamos como la reapertura de paritarias, así como también con distintas movilizaciones ambientalistas que manifiestan su rechazo ala exploración sísmica en la plataforma marina, con familiares de desaparecidos del Repunte, con trabajadores y trabajadoras auxiliares de la educación y con Romina Vergara, la mamá de Brandon Romero, joven asesinado hace casi un año de al menos siete balazos por el policía bonaerense Pedro Arcángel Bogado.

“Estuve conversando con Romina y me contó que al final se ha elevado a juicio. Ha resultado muy difícil porque la fiscalía había pedido la absolución con pedidos y argumentos realmente increíbles como por ejemplo decir que el policía estaba con miedo porque estaba en un barrio periférico. El mismo policía declaró que le vació el cargador cuando Brandon ni siquiera estaba armado, ni nada que se le parezca. Esa es la impunidad con la que se mueven los policías de Berni y la Bonaerense. Creo que la movilización, la lucha de su mamá, de su familia y todas las organizaciones que acompañamos por esa pelea por justicia ha logrado que se eleve a juicio y esperemos que tenga un resultado favorable y que haya castigo a los culpables“, declaró.

Otro de los temas que tuvo relevancia en sus reuniones llevadas a cabo durante la semana en la ciudad fue el juez Alfredo López, que falló en contra del aborto. “El histórico movimiento de las mujeres conquistó el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Por supuesto que los jueces no lo van a impedir a pesar de que se muevan con absoluta impunidad para ir en contra de una ley que se votó en el Congreso pero que se ganó en las calles después de muchísimos años de lucha de mujeres y sobre todo la juventud que tuvo mucho protagonismo”, cuestionó.

Respecto del fallo del juez, Nicolás Del Caño agregó: “La verdad que da mucha bronca que intenten avasallar derechos conquistados elementales, como es este para las mujeres. El aborto clandestino era una de las principales muertes para las mujeres en Argentina y que se termine con eso es una conquista de ellas que es ni más ni menos al derecho a elegir“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/07/2021