Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
28/01/2017

“No podemos destinar todos los recursos a fiestas electrónicas”

El marco regulatorio para los eventos masivos se trata en el Concejo. Cristina Coria señaló que igual “el tema requiere mucha atención del Estado”, aunque desestimó el proyecto presentado por Marina Santoro: “Tenía solo dos artículos”.

“No podemos destinar todos los recursos a fiestas electrónicas”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La desprolija intervención que el Ejecutivo expuso -mediante el polémico decreto firmado por Arroyo- en torno a las fiestas electrónicas, obligó al gobierno municipal a comenzar a trabajar en un marco legal para regular los eventos masivos, que ya comenzó a ser discutido en el Concejo Deliberante. Fue uno de los principales temas de la semana en la comisión de Obras y se decidió convocar para febrero a una nueva mesa de trabajo con los empresarios que las organizan, las fuerzas de seguridad y funcionarios de distintas áreas para analizar el protocolo con el que se actuó y así definir si se requiere una ordenanza específica o un apartado dentro de la norma vigente.

“Es un tema que requiere mucha atención por parte del Estado, pero tampoco podemos hacer que en cada fiesta el Estado destine todos sus recursos allí porque en la ciudad pasan otras cosas”, analizó en diálogo con QUÉ la concejal Cristina Coria (UCR-Cambiemos), presidenta de la comisión de Obras, luego de darle tratamiento al tema.

Semanas atrás, el secretario de Gobierno de la gestión de Carlos Arroyo, Alejandro Vicente, había comunicado la intención del Ejecutivo de discutir un marco regulatorio en el Concejo.

Para Coria, tras el decreto y los estrictos controles que el Estado implementó en las fiestas autorizadas por el Ejecutivo durante el mes de enero, “el gobierno recogió una experiencia importante porque nunca se había metido tan de lleno como ahora”. Esa experiencia, sin embargo, “necesita ser canalizada en una ordenanza que regule los eventos masivos”.

HCD CRISTINA CORIA

Concejal Cristina Coria (Foto: archivo/QUÉ Digital)

En noviembre del 2016 y a partir de un proyecto que había presentado meses atrás la concejal Marina Santoro (Frente para la Victoria) luego de la tragedia en la fiesta electrónica “Time Warp” en el complejo porteño Costa Salguero, se llevó a cabo en el recinto una mesa de trabajo en la que se amplió la perspectiva planteada inicialmente por Santoro y se abordó la necesidad de elaborar una ordenanza para legislar los espectáculos masivos. Participaron empresarios de la nocturnidad, concejales del oficialismo y de la oposición, vecinos y funcionarios de distintas áreas de gobierno, entre ellos de Inspección General y la Secretaria Salud, como Gustavo Blanco.

Con la experiencia que sumó el Ejecutivo este mes, la idea es “para mediados de febrero volver a hacer una mesa de trabajo”, anticipó Coria. Será junto a Bomberos, la Policía, funcionarios y empresarios para “que cada uno traiga un resumen del protocolo con el que se actuó” y entonces “ahí veremos si hacemos una ordenanza específica o si dentro de la ordenanza de eventos hacemos un capítulo particular”.

“EL PROYECTO DE SANTORO TENÍA SOLO DOS ARTÍCULOS”

Entre otros puntos, el proyecto que Marina Santoro había elevado en abril del año pasado -y que según su autora fue “cajoneado” por Cambiemos– propone que el Estado municipal garantice el acceso a la hidratación a través de bebederos públicos con agua potable que la empresa Obras Sanitarias debería instalar y la creación de “espacios para garantizar la difusión de materiales que divulguen y concienticen acerca del daño que provoca en la salud el consumo de drogas”, mediante una convocatoria al Sedronar y a la Secretaria de Salud municipal.

Al reavivarse el tema, Cristina Coria valoró la intención de la concejal del FPV, pero desestimó la iniciativa: “El proyecto de Santoro tenía solo dos artículos. Decía que el Estado tenía que proveer el agua y no estamos de acuerdo con que en una fiesta donde se mueven cifras tan grandes tenga que el Municipio ir a poner el agua”.

“Creemos que hay que legislar para que quienes organizan dispongan por su cuenta los puestos de hidratación”, continuó y finalmente remarcó: “Si las vamos a autorizar tenemos que poder tener el derecho de decir este día se puede y este otro no. Y capaz que tenemos que poner un límite en la capacidad de personas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2017